domingo, 22 de enero de 2012

EL DÍA D. LA BATALLA DE NORMANDÍA

Antony Beevor, el autor de este libro, ha pretendido con el mismo, distanciarse de las mitificaciones que envuelven este episodio tan destacado de la Historia mundial y rastrear algunas de esas otras cosas que no se cuentan en las historias oficiales, ni tampoco en los manuales al uso.
Para ello, entre otras cosas, se pasó meses en Le Mémorial de Caen, leyendo los diarios que muchos soldados aliados, alemanes y civiles franceses han ido depositando allí a lo largo de los años. Sus observaciones salpican todo el relato en el que el autor sabe concitar sabiamente lo que dicen los memorandums oficiales con estas otras otras referencias provenientes de antiguas entrevistas y de estos diarios citados de los protagonistas de las actuaciones que tuvieron efecto en Normandía en aquel verano de 1944.
No fueron héroes todos los que participaron en el desembarco de Normandía, allí hubo mucha gente y Beevor, no olvida a la población civil, auténticos sufridores del conflicto, sin menospreciar la valentía de los soldados, tampoco debe pasarse por alto la ingente cantidad de civiles, víctimas, sobre todo, de los bombardeos preparatorios de los aviones y la artillería aliada, pero también de los desmanes que todo conflicto origina. El hecho de que los alemanes decidieran no replegarse y plantar batalla en territorio normando, hizo que el avance posterior por el resto de Francia fuera casi un paseo militar, pero convirtió a Normandía en un inmenso cementerio.
El libro, a pesar del gran número de páginas, es de jugosa lectura y a través de él huímos de ese peligro que supone que el conocimiento histórico de la mayoría de la gente proceda de películas y series de televisión, más que de los libros, en esta sociedad post literaria donde la imagen es más importante y poderosa que la palabra, para adentrarnos de la mano de Beevor en un relato más cercano de lo que aconteció, en el que asistimos a algunos actos de arrojo y valentía, pero también vemos a los jóvenes soldados desorientados por el fuego real, temerosos del enfrentamiento directo del enemigo o de sus propios compañeros que equivocan el objetivo; a los aciertos y errores en la toma de decisiones; al sufrimiento de los civiles desprotegidos en medio de la barbarie; a las vergonzosas rencillas entre los altos mandos y a un buen número de anécdotas puntuales, muchas veces en boca de sus propios protagonistas.
Un libro que intenta explicarnos por qué la Batalla de Normandía (toda ella, no sólo el Día D) es diferente de lo que la gente suele pensar.


6 comentarios:

  1. Un excelente libro que no desmerece en nada del acontecimiento en el cual se basa. De hecho, si el día D hubiera fracasado el Desembarco de Normandía, el mundo de hoy sería totalmente distinto y ¿Quién sabe? Quizás hoy en día todos hablariamos en germano.

    Un blog que no había conocido hasta ahora pero del cual me he hecho seguidor. Te dejo mi dirección por si quieres dejarte caer por mi bitácora en la que, ¿Quién sabe? Quizás encuentres algún contenido de tu gusto.

    http://cspeinado.blogspot.com

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que me pasaré por su blog, además los celacantos siempre me han llamado la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un libro que no he leído, pero no quiere decir que este ignorante sobre el tema, ya que quieras o no es historia. No obstante parece interesante ya que tiene contenidos diferentes donde los propios protagonistas cuentan sus anécdotas.
    Fue una batalla donde también participaron exiliados españoles.
    Dato curioso, es que sigue siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia.
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  4. Poca gente habrá ignorante de este tema, aunque sólo sea de oidas, supongo.

    ResponderEliminar
  5. Buen libro, y también como no, se han hecho varias películas, algunas muy buenas de estos hechos reales, y que por supuesto de haber fracasado los destinos del mundo hubiesen sido otros, como no para peor. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  6. Con el majara de Hitler al frente y la mayoría de los alemanas abducidos, da por hecho que la cosa hubiera fatal.

    ResponderEliminar