viernes, 2 de diciembre de 2011

MERCADO DE LADRONES

Nick Garcos (Richard Conte) acaba de regresar de Europa, donde ha estado participando en la II Guerra Mundial enrolado en la marina estadounidense.
Cuando está sacando los regalos que trae para su familia, se entera de que su padre ha quedado inválido por culpa de un mayorista de fruta del mercado de San Francisco, llamado Mike Figlia (Lee J. Cobb) que se ha aprovechado del camionero y del que se sospecha provocó el accidente que le costó las piernas.
Nick cambia los planes que traía y decide efectuar un transporte de manzanas para tratar de localizar a Figlia y vengarse.
Allí conocerá Rica (Valentina Cortese), una mujer que vende sus favores y que ha sido contratada por Figlia para distraer a Nick. Sin embargo, ambos acaban congeniando y será ella quien le ayude a escapar de los engaños de Figlia, al menos en primera instancia, porque después la cosa se complica.

De nuevo viene a visitarnos Jules Dassin con la última peli que hizo en su país antes de hacer las maletas y venirse a Europa empujado por McCarthy y su famosa Comisión de Actividades Antiamericanas.
La peli supone también el debut en Hollywood de Valentina Cortese (la maestra de la inolvidable Calabuch).

El guión, de A.I. Bezzerides, es la adaptación de la novela Thieves' Market del propio Bezzerides, que no hacía mucho que se había publicado y que cuenta la historia de un hombre de ascendencia griega, igual que el autor.

La película utiliza el envoltorio típico del cine negro, pero va más allá de un film de policías (de hecho estos no aparecen y de manera forzada, hasta el final) y gansters, es sobre todo un film de denuncia social.

Una situación que todavía es actual, por desgracia, seguramente menos descarada, sin palizas, sin muertos, pero la injusticia que relata es parecida a la que se vive hoy. Agricultores que malviven, transportistas que se juegan el pellejo en la carretera por cuatro perras y mayoristas y otros intermediarios que se llevan la parte del león de lo que el consumidor final va a pagar, cantidad que nada tiene que ver con la que el dueño de la tierra percibió por su producto.

Algo así, dicho sin tapujos por un tipo que era comunista declarado, en el país del milagro capitalista, no me extraña que le trajera las consecuencias que le trajo. Hay miserias que todos conocen, pero deben ser silenciadas, es poco patriótico denunciarlas. Nick había estado en las playas de Anzio luchando por la democracia y se encuentra a su vuelta que hay cosas que no cambian, el sistema está montado para que los ricos ganen y los pobres sobrevivan, si pueden.

Una vez más, Dassin nos muestra esa maestria que tiene a la hora de utilizar escenarios cotidianos, como hizo en La ciudad desnuda y en dar un aire tan natural a los intérpretes, gente común y corriente, como cualquiera de nosotros a la que reconocemos enseguida.
Magníficos trabajos de todos ellos, incluídos los secundarios, esos camioneros y esos matones de medio pelo que acompañan a los protagonistas. Un Richard Conte que da muy bien el papel; muy bien, como de costumbre, Lee J. Cobb y Valentina Cortese, dándole a su personaje un aire de felina y un tanto exótica sensualidad.
Quizá lo peor sean algunos fallos de guión que claman al cielo. Creo que la película se hizo con una cierta premura y tal vez por ello no hubo mucho tiempo para pulir detalles.

Es casi imposible no recordar, al verla, La ley del silencio y no sólo por la presencia de Lee J. Cobb, sino porque el tema guarda una cierta concomitancia.
Película que sin ser una obra destacada, tiene muchas cosas interesantes, que se ve con gusto y resulta entretenida, a pesar de ese final feliz que pretende quitar un poco de hierro y traer un punto de esperanza frente al desolador mensaje que nos ha dibujado. Yo me quedo con las manzanas rodando por la tierra.




8 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. No la había visto, pero ahora mismo me la bajo para visionarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El paso de los años ha hecho que, además, tenga un alto valor documental.
    Gracias a ti, Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Trecce yo tampoco la he visto, pero por lo que narras debe de estar muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trece: yo la vi hace tiempo,muy recomendable para ver esa otra realidad que existió y existe en EEUU. Después algunos piensan que fue sólo por aquí la persecución por las ideas de izquierdas...y siguen...¡qué confundidos están!.
    Abrazos Trece, hasta pronto, me voy de viaje pero I´ll be back ...:^), ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Que lo pases bien, Claudia. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Mi anécdota personal es ... ¡ Qué no la he visto ! Cuando he visto el titulo MERCADO DE LADRONES, he pensado que Trecce reflexionaba sobre la situación de la prima de riesgo.De Jules Dassin conozco Brute Force, con Burt Lancaster, The Naked City. Dessin fue una victima del chanchullo de la caza de "comunistas".

    ResponderEliminar
  7. Me ha hecho sonreír lo de la prima de riesgo, claro que el título de la peli se presta.

    ResponderEliminar