domingo, 11 de septiembre de 2011

BABIA

Mucha gente sabe que la expresión "Estar en Babia", tiene su origen en la costumbre que tenían los reyes de León de pasar temporadas en esta bella comarca leonesa, donde la caza era abundante y podían estar tranquilos debido a su relativo aislamiento.
Cuando iban allí, dejaban orden de que no se les interrumpiese con los asuntos cotidianos de la corte. En ocasiones, la ausencia del monarca ocasionaba suspicacias, incluso situaciones peligrosas por el vacío de poder. En tales casos, siempre había alguien que requería la presencia del rey y, cuando ello no era posible y preguntaban dónde estaba, indefectiblemente la respuesta era la misma: El rey está en Babia. Esa respuesta (fuera o no cierta la presencia del monarca en tal paraje), calmaba los ánimos, pues se sabía que no debía ser molestado.
Hay gente en España que no sabe dónde está Babia, que sólo conoce la expresión.
Sin embargo yo sé de varios, pero de uno en concreto que presume de leonés o de sus conexiones con esa tierra, que debe saber de sobra dónde está. Y por cierto que la ha visitado con frecuencia en estos últimos años, eso sí, siempre ha sido en espíritu, porque ha estado en Babia de forma continua. Ahora, pagaremos entre todos sus vacaciones.


6 comentarios:

  1. Babia de Leon, si no es por ti Trecce sigo en Babia,jajajaja. Eso mismo les pasa a lo de la Casta estan en Babia. En especial al que tu haces referencia.
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado !
    Yo he estado allí camino de Somiedo y me di un buen paseo..., y conocía la historia... Y en eso estaba yo cuando...llego al final de la entrada, y casi en la última letra... me doy cuenta de lo que estabas diciendo realmente. ¡Genial! (¡Cómo me he reído!)

    ResponderEliminar
  3. En Babia estamos todos algunas veces, E.P., la diferencia es que algunos no lo reconocen.

    ResponderEliminar
  4. Pasa como con lo de "menudo camelo" que yo siempre pensé que era por lo de "Camelot" el reino o corte de las leyendas artúricas. Otros dicen que es por el romaní (gitano) camelar, seducir por la palabra, hablar con lisonjas...Babia es una comarca preciosa, solo faltan los Hobbits

    ResponderEliminar