viernes, 16 de septiembre de 2011

UNA DEMOCRACIA

La democracia que tenemos es "una democracia", no la única, quizá la mejor, quizá no, no lo sé, pero es una entre varias posibilidades, no es esa sacrosanta democracia que se nos quiere pintar, repito, aunque parezca pesado, es una de tantas, es, básicamente, la democracia de los partidos y la que más les conviene a ellos.
En esta tierra mía se ha dado un caso en estos días que, por desgracia (creo yo), se repite periódicamente: El PSOE provincial debía elegir los candidatos al Congreso para las elecciones del 20N y desde Ferraz han colado el nombre de Antonio Camacho, ministro del interior, natural y vecino de Madrid y sin vinculación con esta provincia.
El análisis parece claro, le saltan a uno las palabras consabidas y que no voy a repetir, yo no soy miembro del partido y con su pan se lo coman.
Sin embargo no todo es tan claro como a primera vista parece, quiero decir que una vez que se analizan todos los parámetros, lo que rodea este caso da para mucho debate y para mucha reflexión.
En primer lugar, el partido de enfrente (el PP), calla. ¿Es por respeto a lo que haga en su casa su contrincante? Nooooo, es que ellos presentan foráneos una elección sí y otra también, actualmente, uno de los dos diputados que tiene el PP por Zamora es Gustavo de Arístegui, que no sé de dónde es, ni me importa, ni lo sabe la gran mayoría de mis paisanos.
En segundo lugar, y volviendo al asunto del PSOE, es presumible que ese partido sólo saque un diputado por esta provincia. El contrincante que tenía el Sr. ministro para encabezar la lista electoral es D. Jesús Cuadrado, actual diputado y militante histórico del partido. Bien, las agrupaciones locales han votado esta semana y, ¡oh sorpresa!, si a nivel provincial Jesús Cuadrado se impone, agrupaciones tan importantes como Zamora capital o Puebla de Sanabria, se decantan por Antonio Camacho.

Desde fuera, uno se pregunta cómo se puede preferir a quien no tiene vinculación ninguna con el partido provincial sobre el candidato de casa ¿Han sacado las navajas y se las clavan por la espalda? ¿Tanto puede la envidia u otras consideraciones que no parecen de recibo?
Tercero: En el fondo, me da igual y, a los del PSOE debería darles lo mismo (de hecho parece que les da igual), en esta democracia partitocrática que tenemos, nadie va a defender los intereses de sus electores, sino los del partido que les presenta, lo sabemos de sobra, diputado que rompe la disciplina de voto, diputado que se jugó las habichuelas, ejemplos tenemos de sobra, así que a la hora de la verdad, lo mismo da.
La otra consecuencia que saco yo de todo esto es la chulería y arrogancia de las grandes corporaciones (en las que incluyo a los partidos políticos, al menos a los grandes) con la gente que no da problemas y esta santa provincia no los da, aquí no hay nacionalismos pujantes, ni terroristas sanguinarios, ni grandes familias de la oligarquía, así que te endiñan lo que quieren. En este caso, todo un ministro, en aquel del PP, todo un reputado político como D. Gustavo, que digo yo que si tan buenos son, ¿porque no los colocan en sus lugares de origen o residencia? Por supuesto la pregunta es retórica.
Con D. Antonio, el Faisán llega a Zamora y mientras, los dirigentes y compromisarios, agachan la cabeza y callan, no vaya a ser que pierdan su prebenda particular. El partido manda, esta es la democracia que tenemos.


6 comentarios:

  1. Es que en un principio,Camacho no iba a ir en las listas socialistas, si no que regresaba a la carrera fiscal.
    Pero como está hasta las trancas implicado en el Faisán, Rubalcaba lo ha aforado blindándolo metiendo en la lista por Zamora.

    ResponderEliminar
  2. Winston Churchill dijo que "La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás". Y estos políticos hacen lo que les sale de los reverendos cojones. Para estos la democracia es; primero el interés personal y segundo mantener el partido a toda costa para seguir chupando del bote. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo de Arístegui es madrileño, pero lo curioso es que es a la vez miembro del Comité Ejecutivo Provincial del P.P. de Guipúzcoa y Ciudad Real. Eso sí que es omnipresencia.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que a Camacho le presentan para blidarlo, Natalia, pero ese no es el asunto que planteo, lo que yo digo es que hay lo que tiene que haber para presentarlo en puesto de salida en Madrid, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Esta democaracia, Rafa, es sobre todo, su democracia.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo de Arístegui, al que no conozco más que de la prensa, me parece un tipo inteligente, preparado, con valentía para hablar de ciertas cosas, prepotente, pagado de sí mismo y con un punto de pedantería.

    ResponderEliminar