sábado, 11 de septiembre de 2010

LAS ESPECIAS

Vamos a poner un poco de sabor a la entrada de hoy:

¿Cuantas especies de especias hay?
Hay cinco especies de especias.
Las dulces, entre las que se incluye la canela, la nuez moscada y la vainilla.
Las penetrantes, como el clavo y el anís estrellado...
Las fuertes, que abarcan al chile, mostaza y rábanos picantes....y
Las que son el resultado de la fusión de sabores: semilla de cilandro y semilla de hinojo...por nombrar algunas.
La canela sale de la corteza seca del árbol llamado ‘’cassia’’. Es necesario cortarla y enrollarla, pero esto es sólo para su envasado, que puede ser en ramas o molida.
Esta maravilla, imprescindible para muchos platos salados, pero más conocida para nosotros en los postres, vive de forma natural en Sri Lanka, Vietnam, Indonesia y América Central.
La nuez moscada se produce en Indonesia y Granada. Antiguamente era usada en la India para combatir el mal aliento, bajar la fiebre y quitar el dolor de cabeza.
La pimienta blanca y la negra tuvieron un valor de cambio. En varios países europeos, durante la Edad Media, sirvieron para pagar las rentas y las dotes matrimoniales.
Sobre la pimienta se habla en tablitas escritas en sánscrito hace tres mil años, época en que ya sabían que la blanca es más picante y fuerte que la negra.
Ambas semillas se cultivan en Brasil, la India, Indonesia y Malasia.
El anís, que en México y España se utiliza para la repostería y en casi todos los sitios para aliviar el malestar estomacal, se utiliza sin embargo en el Medio Oriente para sazonar sopas y guisos.
Con el comino hay que tener cuidado. Es fabuloso como ingrediente en diferentes platos, pero cuando se mastica es amargo. Solamente funciona combinado con otros sabores.
El comino aparece en el refranero para indicar algo de poco valor, pero en realidad hace referencia a su pequeño tamaño: "Nos importa un comino".

Por último, tratemos de aclarar algún equívoco relacionado con el lenguaje al hablar de especias, sí especias y no especies, ya que:

Especia. (Del lat. specĭes). f. Sustancia vegetal aromática que sirve de condimento; p. ej., el clavo, la pimienta, el azafrán, etc.

Mientras que

Especie. (Del lat. specĭes). f. Conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes.

Y otra equivocación que se produce, en ocasiones, al hablar de pagar algo en especie. Porque pagar en especie significa pagar “en frutos o géneros y no en dinero”.
Por tanto, la expresión es pagar en especie, o en especies. Lo que no es, necesariamente, pagar “en especias

”.

2 comentarios:

  1. Gracias Trecce yo he llegado aquí de la misma manera, ya leí antes este post y siempre me ha llamdo muchísimo la atención que se hiciera una ruta tan peligrosa, cara y larga para cosas totalmente prescindibles como seda o especias!
    Un saludo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. La humanidad es como es. Había gente dispuesta a pagar por esos productos y los mercaderes se jugaban literalmente la vida por traerlos a cambio de suculentas recompensas. Pero es cierto que a veces parecemos tontos.

    ResponderEliminar