viernes, 17 de septiembre de 2010

FALSO CULPABLE

Estamos ante una excepción en la filmografía de Hitchcock, es como si se hubiera colado de rondón en el catálogo de películas del director británico.
Hay varias razones para considerarla una rara avis, entre otras, que después de haber filmado varias cintas en color volviera al blanco y negro, claro que a esto le sacó un buen partido, como ya comentaré. Otra de las razones para considerarla "rara", es que se basa en hechos reales, creo recordar que es la única vez, mis disculpas si me olvido de alguna. Además, en esta ocasión, el proverbial sentido del humor de Sir Alfred, brilla por su ausencia, la carga dramática de la que quiere dotar al film, no se presta precisamente a hacer chascarrillos.


Hay un par de aspectos, digamos técnicos, aunque por enésima vez hago constar que soy un lego en estos asuntos, que me han llamado la atención. Uno ya quedó apuntado, la vuelta al blanco y negro, sin duda, un acierto, si fue a propósito y si no, una agradable casualidad, porque desde luego, para mi gusto, el dramatismo de la peli queda magníficamente subrayado por este motivo. El trabajo de Robert Burks, el responsable de la fotografía, es magnífico, jugando durante todo el film con los constrastes luces/sombras y dotando a determinadas escenas de una deliberada poca iluminación que vienen a subrayar de manera acertadísima ese dramatismo del que ya estamos hablando casi más de la cuenta, pero es que está presente casi a lo largo de toda la cinta.


Otro de los aspectos es la banda sonora que remarca con acierto los pasajes de la historia que se nos cuenta.
Un principio desenfadado, incluso divertido, con música bailable a cargo de la orquesta en la que toca el protagonista, para continuar a lo largo del film con partituras sin estridencias, que subrayan de un modo que podríamos llamar "suave" los malos tragos por los que pasan el acusado y su familia.


La película, no es una intriga al estilo al que nos tiene acostumbrados Hitchcock, se parece más a una peli del llamado cine negro, incluso me atrevo a decir que me recuerda muchísimo a algunos de los films europeos de la época que encajan en la mencionada categoría de cine negro. Esa manera de rodar, tipo documental, subraya esa sensación, al igual que el ya mencionado blanco y negro.


En cuanto a los actores, siempre se destaca, al hablar de este film a Henry Fonda, hombre, no es para menos, es un actorazo, uno de mis preferidos, sin duda, de esos en los que la manida frase cinematográfica de que llena la pantalla con su presencia, se hace cierta al hablar de él. Curiosamente, he leído por ahí alguna crítica que le tacha (en este film en concreto, me refiero), de falta de expresividad. Yo creo que Hitch buscaba eso, creo, no lo sé, un tipo que pareciera permanentemente entre asustado y fuera de juego. Y esa es la imagen que da, no sabe lo que está pasando y por qué le ha tocado a él. Además adopta una actitud de Santo Job, como si dijera aquello de tú me lo diste, tu me lo has quitado, encima remarcada por la constante presencia del rosario en sus manos.
En cuanto a Vera Miles, a mí me ha encantado, sobre todo cuando la toca interpretar a la mujer caída en el abismo de la culpabilidad y la depresión, muy convincente y sin aspavientos.
Cumple en su papel de abogado defensor Anthony Quayle.


A este film de Hitchcok se le acusa en alguna crítica, de falta de verosimilitud, de falta de intriga, de que el prota se conforma con lo que se le viene encima y no se dedica a redoblar sus investigaciones para demostrar su inocencia, en fin, de una serie de cosas que quienes las dicen, parecen olvidar que la peli se basa en hechos reales y que quizá el "fallo" de Hitch, fue querer mantenerse fiel a esos hechos, pero él lo quiso así deliberadamente.


Una buena peli, en la que inevitablemente se nos viene a la cabeza el Josef K. kafkiano y en la que Hitchcock le da vueltas a uno de sus temas preferidos, haciendo, al tiempo, una severa crítica al respeto por la presunción de inocencia en la que presuntamente se basa el sistema judicial americano. Algo así como si nos dijera: Que Dios os libre de veros en una de estas, porque vais apañados.
La película es dura y triste, incluído el final, en el que hasta el culpable verdadero nos deja más acongojados de lo que estábamos por la forma en la que se le presenta, pero sobre todo porque dada la situación de la esposa de Emanuel Balestrero, totalmente desequilibrada e ingresada en un sanotorio, la impresión que sacamos es aquella de: "Me habés soltado, pero me habéis jodido la existencia"




5 comentarios:

  1. Me sonaba muchísimo esta película pero no caía hasta que he leido el final, ahora la recuerdo, la vi hace unos 20 años sin exagerar, pero recuerdo que me gustó un montón. Ahora tengo pendiente "El Apartamento", me dicen que es buenísima, a ver si saco un ratillo y la pongo, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. El original: El hombre equivocado. Formando parte, para mi gusto, de las mejores del maestro. Por su mantenida y desesperante tensión, por lo que hace reflexionar sobre la justicia/injusticia de los hombres, uno de los asuntos más trágicos de las causas equívocas. Y hace pensar. La pena de muerte por fallo judicial.... ¿Qué?

    ResponderEliminar
  3. -"El Apartamento" es uno de los films míticos en la historia del cine. Por cierto que, aún sin tener nada que ver una con otra, guarda una curiosa relación con la peli de Hitchcock "Psicosis", se rodaron el mismo año y ambas en blanco y negro en una época en la que el color se había enseñoreado de las pantallas. Un saludo, Vir.

    -Como digo siempre: Algunas pelis de Hitch, dan para escribir un libro con comentarios y reflexiones sobre ellas. Esta es una. Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Es que casi lo peor es el final, de feliz nada. Tan real como la vida misma. Hitch parece decir que es terrible la experiencia, pero que después te queda el resto de la vida para vivir con ella, y desde luego ya no va a ser lo mismo. Muy buena y también tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No sé si me reseña es buena, pero algo se aprende leyendo a algunos de los que de veras lo hacéis bien.

    ResponderEliminar