jueves, 9 de septiembre de 2010

VALENTINA TERESHKOVA

"Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar". Esas palabras son de Valentina Vladimírovna Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937, cosmonauta soviética y primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.
Nacida en Maslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslav, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova.
Los soviéticos quería estudiar la reacción del organismo femenino ante las sobrecargas, la ingravidez y el estado de soledad durante el vuelo... O sea se trataba de probar que la mujer puede volar al espacio igual que el hombre. Pero la decisión de lanzar al espacio a una mujer se tomó también porque había planes de realizar en un futuro vuelos a la Luna y planetas aún más lejanos, para lo que se formarían tripulaciones mixtas.
El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota). Su voz fue propalada a los pueblos de todo el mundo: "¡Soy yo, Gaviota!". "Veo el horizonte, una luz azul, una hermosa banda. La Tierra ¡Es tan hermosa!".
Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, repitiera la experiencia. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.
Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.
En 2003, Valentina Tereshkova, general mayor , primera mujer cosmonauta del mundo, Héroe de la URSS y distinguida con las condecoraciones superiores de muchos Estados del mundo, fue nombrada "La mujer del siglo XX" por la organización británica "Asamblea Anual de mujeres sobresalientes".




5 comentarios:

  1. Hola! me parece una biografía fascinante, sabía que la primera mujer en llegar al espacio era soviética pero nada más, siempre había oido más hablar de Gagarin, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Vir, a través de Curistoria he llegado hoy a tu blog, que me ha parecido muy, pero que muy interesante. De veras que me ha gustado un montón. Enhorabuena por él.

    ResponderEliminar
  3. El pasado 6 de marzo de 2017, cumplió 80 años.

    ResponderEliminar
  4. en vez de haber declarado en marzo como día de la mujer ese día debemos celebra el dia de valentina tereshkova en todo el mundo empezando por las escuelas y colegios para recordar este acto inolvidable de esta valiente mujer en vez de estar celebrando el dia internacional en abstracto que no tiene ningún sentido,tan solo el comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente les ha dado por celebrar el día de multitud de cosas, hasta el punto de que se han agotado los días del año y hay muchos que están dedicados a más de una cosa.
      Esto ha perdido su significado totalmente.

      Eliminar