lunes, 9 de agosto de 2010

RECUERDA

Aunque Hitchcock parece que hace una peli sobre el psicoanálisis, instado por el productor David O. Selznick, en realidad el asunto de la psicología no deja de ser uno de los célebres MacGuffins del director y la película no es sino una historia de persecución.
A mí, la historia me resulta algo ridícula y algunos de los pasos que da para resolver determinadas situaciones, poco creíbles y un tanto forzados.
De todas maneras, no deja de ser bastante original y, en algunos pasajes, incluso arriesgada para la época.
Y tampoco debemos obviar que algunas de las constantes del cine hitchcodiano están presentes en la peli a un nivel nada desdeñable, pero en general, uno (al menos yo), queda un poco decepcionado, quizá por algo tan simple como el hecho de que cuando te anuncian una peli de Hitchcock sobre el psicoanálisis, te esperas bastante más.
Así que voy a quedarme con esa parte de la peli que para los españoles tiene su importancia. Me refiero a las escenas del sueño del protagonista, con decorados basados en diseños de Salvador Dalí, sin duda una de las partes más interesantes del film, por lo que tiene de original y por la magnífica simbiosis que hace Hitch entre escenas y decorados.
He leído por ahí que se rodaron veinte minutos de esta parte, que quedaron reducidos a tres y gente que opina que debió haberle dado más tiempo, sin embargo, se decidió darle los tres minutos que tiene porque, al parecer, Dalí había dado rienda suelta a todo su genio e ingenio y, alguna de las representaciones les pareció a los responsables de la peli demasiado liosa para el espectador. En fin, no lo sé, porque yo sólo he visto las escenas que salen en la película, que me han parecido maravillosas, quizá llevado de chauvinismo.
Por lo demás, bastante buena la banda sonora y los protas, muy guapos, tanto Gregory Peck como Ingrid Bergman y, para mi gusto, bastante mejor en su ínterpretación ésta que aquél.




4 comentarios:

  1. La psicología y la solución del trauma es un poco de manual de autoayuda, pero, con el envoltorio habitual del maestro, queda más que respetable.

    ResponderEliminar
  2. La peli tiene cosas muy interesantes, entre otras "curiosidades", algo muy novedoso para la época, como es la inclusión de un fotograma en color rojo al final de este film en blanco y negro. A Hitch le encantaba andar experimentando.

    ResponderEliminar
  3. Hace casi un año, estuve de vacaciones por Gerona, haciendo la típica gira Dalí. De su casa en la costa me gustó una habitación decorada con miles de fotografías. Allí descubrí algunas del pintor con Hitchcock, otras con Peck, todas de cuando se rodó "Recuerda". Un hallazgo cinéfilo interesantísimo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La parte del sueño, es de lo mejor de la peli. Creo que Dalí "se desató", cuando empezó a pintar sobre el encargo que le habían hecho y hubo que tirar de las riendas en forma de no incluír todo el metraje rodado en la peli. De cualquier modo, es un genio, de eso no cabe duda.

    ResponderEliminar