viernes, 19 de diciembre de 2025

EL DOCTOR FRANKENSTEIN

 


El doctor Henry Von Frankenstein (Colin Clive) acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz (Dwight Frye), se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.


Dirigida por James Whale, está considerada como la versión cinematográfica definitiva del clásico relato de tragedia y terror de Mary Shelley. Frankenstein convirtió al actor de carácter, casi desconocido, Boris Karloff en una estrella y creó un nuevo ícono del terror. La singularidad de la película proviene menos de su guion que de la atmósfera austera pero melancólica creada por el director; los memorables diseños de escenarios de Herman Rosse; el aspecto característico que la criatura adquiere gracias al maquillaje de Jack Pierce; los pesados zapatos para crear el peculiar andar tambaleante del monstruo; y la actuación matizada de Karloff como la criatura atormentada y desconcertada.


Whale mueve la cámara con el talento y la soltura de un veterano, cuando este era apenas su tercer largometraje, con una llamativa iluminación, juegos de luces y sombras, encuadres de gran mérito y unos decorados artificiales que acentúan el aspecto gótico de la obra.
No es un simple film de terror, adquiere una extraña belleza por cuanto la forma de contar la historia le confiere un cierto aire de cuento de hadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario