jueves, 19 de septiembre de 2019

EL MÁS ALLÁ (KAIDAN)

Cuatro historias diferentes son las que componen el total de la película, sin que entre ellas exista relación alguna más allá del fondo sobrenatural de cada relato.
"Cabello negro" es la primera: En el antiguo Kioto, un samurai que se ve sumido en la pobreza debido a la ruina de su señor, decide ponerse al servicio del gobernador local. Para ello, se divorcia de su esposa. El hombre no ha sabido ver el valor del verdadero amor y llevado por su juventud e inexperiencia, se casa con la hija de una familia acomodada en busca de conseguir una posición en la sociedad. Su nuevo matrimonio resulta desastroso, su mujer es egoísta e insensible y, al cabo de los años, cuando su contrato finaliza, acaba regresando junto a su antiguo amor. Tras su regreso descubrirá algo misterioso y terrible sobre ella.
El segundo relato es "La mujer en la nieve", en él, dos leñadores, un anciano y su joven aprendiz, se ven atrapados por una tormenta de nieve y cuando llegan al río que han de franquear, descubren que la barca está en la orilla contraria, por lo que se refugian en la cabaña del barquero. Les visita una especie de espíritu con forma de mujer, que exhala su aliento sobre el anciano y, como si le robara su sangre cálida, se lleva su alma, sin embargo, perdona la vida al joven, ordenándole que jamás revele nada de lo que ha visto. Una década más tarde, su promesa caerá en el olvido y le cuenta el secreto a su esposa.
"Hoichi, el hombre sin orejas" es el título del tercer relato que responde al nombre de un músico ciego que vive en un monasterio donde le cuidan los monjes. El fantasma de un samurai le pide que le acompañe para cantar la balada épica sobre la batalla naval de Dan-no-ura en la que él y su señor encontraron la muerte. El joven músico imagina que lo está haciendo ante la corte de un gran señor, cuando en realidad lo hace ante su tumba. Los espíritus no le dejan en paz y todos los días, el samurai va a recogerlo al monasterio para repetir el ritual. Los monjes escriben un mantra sagrado sobre su cuerpo para protegerlo y hacerlo invisible a los fantasmas. Sin embargo, parece que olvidaron algo.
El último relato lleva por título "En una taza de té", en el que se relata el miedo que ha de soportar un guerrero al ver reflejada una misteriosa cara en el agua que contiene su taza.


Adaptación cinematográfica de cuatro historias del libro "Kwaidan: Historias y estudios de cosas extrañas" de Lafcadio Hearn, publicado en 1904, que contiene en total, diecisiete historias sobre fantasmas tomadas de varias fuentes japonesas e incluso chinas. Los cuatro relatos de la película fueron elegidos para representar las cuatro estaciones del año y su director, Masaki Kobayashi, pasó cinco años preparándo la película.
Kaidan se puede traducir como "cuento espeluznante" o "historia de fantasmas".


Las películas que reúnen varias historias empujan al espectador a mantener cierta prevención, sin embargo, en esta ocasión funcionan bastante bien, su realizador, el japonés Masaki Kobayashi, sabe elegir bien los temas para que haya cierta unidad entre ellos que, aunque son diferentes, nos hablan de los sobrenatural, de los fantasmas o espíritus que siguen vagando por el mundo real y su repercusión entre los vivos.
No es una película de terror, no hay sobresaltos, porque todo se narra con naturalidad, como si estuviéramos en un sueño mas que un mundo irreal. La película se toma su tiempo, el ritmo es pausado, pero no exactamente lento. Técnicamente la película es una maravilla, con encuadres y movimientos de cámara bien estudiados, las descripciones visuales de los entornos, los escenarios y los personajes están bien retratados y se acompañan de una partitura sugerente que, con base en acordes tradicionales, resulta innovadora y discordante. Sobre todo al inicio de los episodios se hace uso de la voz en off de un narrador que nos introduce en la historia y los diálogos, aunque no son escasos, tampoco abundan, con muchos tramos en que lo visual acapara toda la narración.
Aunque hay muchas imágenes relevantes, me llamaron la atención las puramente descriptivas, el tratamiento delicado que les da, como cuando nos muestra la casa en que viven el samurai y su esposa en la primera historia o el plano de la rodaja de sandía en medio de la habitación en la historia de "Hoichi".
Todos y cada uno de los relatos son atractivos, aunque quizá el que más llame la atención es el de "Hoichi", por su duración, una hora, en un película que dura tres y que casi hace que sea un film por sí mismo, además en este segmento están las secuencias con ambientación teatral de la batalla, casi una coreografía operística y las imágenes más emblemáticas, perturbadoras y artísticas del film: el cuerpo y el rostro del músico ciego, caligrafiados con los textos sagrados.
A todo esto se añade que las historias, son algo más que un relato de fantasmas y nos traen lecciones de vida con un fondo moral.
Muy interesante, atractiva y fascinante, digna de verse y de ser disfrutada.




2 comentarios:

  1. Tú lo has dicho: una maravilla de película. Es la única que he visto de Kobayashi, por ahora, y me ha encantado. Tengo ganas de ver su trilogía sobre "La condición humana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena sentarse tranquilamente un día que uno no tenga prisa y disfrutar de las tres horas de buen cine que supone este film.

      Eliminar