lunes, 7 de noviembre de 2016

SULLY

El jueves, 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways, chocó contra una bandada de gansos y sus motores fueron perdiendo potencia, sin que ninguno de los dos fuera capaz de producir suficiente empuje para mantener el vuelo. Como quiera que el avión había ido perdiendo altura, en vez de regresar al aeropuerto, el comandante del vuelo, Chesley 'Sully' Sullenberger (Tom Hanks), decide posar el avión sobre las aguas de río Hudson, con el resultado de que la totalidad de los pasajeros y personal de a bordo, resultaron ilesos.
Lo cierto es que Sullenberger es recibido como un héroe por haber salvado la vida de los 155 pasajeros con su arriesgada maniobra, sin embargo, la investigación abierta a continuación, plantea algunas dudas sobre la conveniencia o no de su decisión y si no hubiera sido menos arriesgado poner proa al aeropuerto de LaGuardia, ya que aunque el piloto mantenía que no sabría si podría llegar, los simuladores, cuyos datos manejan los investigadores, aseguran que podría haberlo hecho.
El caso es que Sullenberger se ve perseguido y acosado y las compañías aseguradoras pretenden responsabilizarle de todo lo ocurrido.



Inspirada en el libro que el propio capitán Sullenberger escribió junto a Jeffrey Zaslow, Highest Duty: My Search for What Really Matters (El deber más alto: mi búsqueda de lo que realmente importa), la película se rodó sobre un guion de Todd Komarnicki. Al lado del actor principal, se encuentra Aaron Eckhart, en el papel de Jeff Skiles, el copiloto que le acompañaba en ese vuelo. Laura Linney y Holt McCallany forman parte del reparto.


Basada en acontecimientos reales, la película narra una historia sencilla, con un momento muy llamativo, el del aterrizaje forzoso del avión sobre el Hudson y el resto, la especie de calvario a que se ve sometido el protagonista, mezclado con sus problemas personales.
Eastwood elude alargar las escenas y los efectos espectaculares y nos ofrece un producto igual de sencillo que la historia narrada, haciendo gala de su veteranía para crear expectación y cierta tensión cuando el film parece que va a decaer por algunas escenas que podrían ser incluso prescindibles.
Un acierto que la duración sea la que es, sin pretender estirar un relato que tampoco es que de para mucho más.
Yo pienso que el film lo sostiene Tom Hanks (seguramente será uno de los nominados al Oscar, al tiempo) con una brillante interpretación y muchos minutos de cámara sobre él, bien apoyado por el no menos reseñable trabajo de Aaron Eckhart.
Una película de esas que te deja elementos para pensar cuando acabas de verla, sobre todo las reflexiones sobre esa cierta injusticia de someter a examen bajo lupa, desde cómodos despachos y laboratorios, actos de personas que tuvieron que tomar decisiones bajo presión, sin contar para nada con el ineludible factor humano. "No hay precedentes", le dicen a Sully en la comisión. "Nunca los hay cuando algo sucede por primera vez", responde él.
"Sully" es la historia de un hombre sencillo que se ve metido en una situación no buscada y que responde con la profesionalidad de quien lleva muchos años haciendo un trabajo que le gusta. "Sólo hice bien mi trabajo", eso es lo que piensa, lo demás, héroe para el público, villano para la compañía y las aseguradoras, es algo que le viene de fuera, que se han inventado los demás y que a él no le interesa.




12 comentarios:

  1. Procuraré ver esa película. Ya vi el reportaje de "Mayday, catástrofes aéreas" y me quedé algo intrigado por el resultado de la investigación.

    ResponderEliminar
  2. Me acaba de dar una razón más para ir a verla.... espero ir en breve ya que Tom Hanks me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la noticia con imágenes difundida en los noticieros sobre ese hecho y la valentía que quedo demostrada del piloto al decidir amerizar sobre el río y con resultado de salvar la vida de todos los pasajeros y tripulantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que después trataran de endilgarle un mochuelo que les ahorrara pasta.

      Eliminar
  4. Últimamente he estado investigando sobre este incidente por motivos de trabajo y probablemente vea la película por eso. No obstante, un producto con los nombres de Clint Eastwood y Tom Hanks, por mal que esté, merecerá la pena.

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que los elogios sobre la película son buenos, y partiendo del amigo Clint creo que ha hecho pocas cosas malas.

    Abrazo Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos les ha parecido un tanto fría, supongo que por la sencillez del relato y por esa distancia que parece que marca el Sr. Eastwood con las historias que narra.

      Eliminar
  6. Al fin y al cabo, hacer una epopeya de semejante historia no deja de ser una americanada...

    ResponderEliminar