jueves, 17 de noviembre de 2016

EL HOMBRE PERFECTO

A sus 25 años, Mathieu Vasseur (Pierre Niney), sigue soñando con ser un escritor de prestigio, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue publicar nada. Mientras tanto, se gana la vida en la empresa de mudanzas de su tío. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir, titulado "Diario de un soldado en Argelia". Al principio tendrá escrúpulos, pero acabará por publicarlo con su nombre. Una vez convertido en la nueva promesa de la literatura francesa, se espera con impaciencia que escriba su segunda novela. La vida de Mathieu se convertirá entonces en una maraña de mentiras cuyo único fin es preservar a toda costa su secreto.
Conoce a Alice Fursac (Ana Girardot), una apasionada de la literatura, a la que ama y con la que entabla una relación estable. Tres años más tarde, su secreto cobra actualidad, Stanislas Richer (Thibault Vinçon) le interrogará por su pasado, pues descubre que su libro es una farsa y amenaza con dejarla al descubierto, en tanto Mathieu está desesperado y dispuesto a cualquier cosa por mantener su secreto, tomando iniciativas que no habríamos esperado de un hombre de su carácter.


Es el segundo largometraje de Yann Gozlan, seis años después de su debut con otro thriller, "Captifs".


Bastante bien interpretada, con una de las estrellas emergentes del cine francés a la cabeza (Pierre Niney) y una más que correcta Ana Girardot, el film cuenta con una sugestiva banda sonora, buena ambientanción, un guión bastante interesante, aunque con algún tramo cogido por los pelos y una espléndida fotografía de Antoine Roch.


Buen arranque, que atrapa al espectador, con un primer tramo del film bastante bien planteado, para entrar después en una serie de secuencias en las que pierde bastante, algunas de ellas un tanto alambicadas, todo ello en pro de mantener la intriga y un cierto nivel de suspense que bebe de los clásicos (sobre todo del maestro Hitchcock), pero sin llegar nunca a su altura.
En algún lugar he leído unas frases que suscribo y que dicen, más o menos, que las costuras con que están cosidas las diversas partes del film, son tan endebles, que si tiras del hilo, se deshace por completo. Y es que ciertos giros que da a la trama en pro de mantener el interés por la historia, se sostienen mal por poco creíbles, algo que el realizador, no obstante, disimula bastante bien a base de mantener el dinamismo de la narración.
Hablando de otra cosa, hay una escena, bastante bien construída en la que se ve una situación que a mí me dolió en el alma, cuando el protagonista quema el diario del difunto en la bañera de su casa, para no dejar rastros del plagio. ¡Quemar una joya, por el valor histórico del testimonio de primera mano de alguien que estuvo allí, y encima bien escrito, y con dibujos del autor! Y además aquello supone destruír la memoria de un hombre que ya ha muerto. Es de esas escenas bien hechas, que parecen reales, que te hacen olvidar por un momento que estás presenciando una ficción.
A pesar de todo lo dicho, me ha parecido una buena película que no dudo en recomendar, entretenida y con una buena reflexión sobre las falsas apariencias (título que llevará la que será segunda novela del protagonista) y las consecuencias que pueden tener sobre una persona y su entorno, cuando el castillo de naipes se derrumba, todo ello rematado con un final que le da un toque de originalidad.




4 comentarios:

  1. Hace buena pinta... ¿Está en cartel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo. Me parece que se estrenó en España en Mayo. Yo la vi en el verano y tenía por aquí guardada la reseña, pero me parecía que estaba pasando demasiado tiempo, así que la he puesto hoy.

      Eliminar
  2. No la he visto. Trecce pregunto: ¿Te queda alguna película por ver? Yo creo que tú las ves antes de que se proyecten en las salas. Me parece que ya te lo comenté. Ahora hace años que ya no voy al cine, más por razones de trabajo, y las películas que veo son las de la tele, que ya las han repuesto cincuenta veces. Antes si que iba mucho a los cines, a veces hasta tres veces por semana. Pero ahora como tienes que ir a salas de las grandes superficies para ver un cine, voy muy poco, sobre todo en ocasiones no la hago por perrería.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, casi todo lo que veo es en el cine o está editado en DVD o Blu-ray.
      Es cierto que alguna vez no puedo esperar y, si tengo suerte y está disponible en algún sitio, la veo antes, pero eso ocurre tan de higos a brevas, que puede ser entre una y ninguna por año.
      Precisamente ayer vi una que te puede gustar, te la recomiendo, en España se estrenará sobre el 29 de diciembre y se titulará "Comanchería". Si puedes, no dejes de verla.

      Eliminar