miércoles, 26 de octubre de 2016

EL MAESTRO DE ESGRIMA

Jaime Astarloa (Omero Antonutti), maestro de esgrima, vive sin especiales sobresaltos de sus lecciones, mientas redacta un futuro «Tratado sobre el arte de la Esgrima». Pero una doble desazón comienza a inquietarle. De un lado, la dificultad por culminar el sueño de su vida, encontrar «el golpe maestro, la estocada perfecta», sin la cual no podrá culminar el libro. De otro, la aparición de una enigmática dama, Adela de Otero (Assumpta Serna), que le solicita lecciones para aprender «la estocada de los doscientos ducados», aludiendo al elevado precio que hay que pagar por averiguar ese toque secreto. La vida del maestro, ya cincuentón, da un inesperado giro y, a pesar de la resistencia que opone, no podrá sustraerse al misterio que ocultan los ojos hipnotizadores de Adela, que se revelará más profundo y peligroso de lo que podría esperarse.
Las cosas se complican cuando gente cercana a Astarloa comienza a aparecer muerta o viendo amenazada su vida.
Basada en la novela del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte, publicada en 1988 y ambientada en el Madrid del final del reinado de Isabel II y su destronamiento tras la sublevación militar con elementos civiles, conocida como "La Gloriosa" y, con ella, el inicio del llamado "Sexenio Democrático".


Es probable que esta sea la mejor adaptación hecha hasta el momento de una novela de Pérez-Reverte. Con una más que correcta factura técnica, incluyendo una ambientación adecuada y unos actores que cumplen bien su trabajo, sin embargo, aún insistiendo en ese hecho de su corrección, tampoco es que destaque por su brillantez, aunque sí sobresalen las magníficas escenas de esgrima.
Se asienta sobre todo en la solidez del guión que cuenta con la ventaja de una buena historia y en la originalidad de la misma, que gira en torno a ese hombre íntegro, el maestro de esgrima, cuyo código de honor no encaja en la turbulenta España del momento, en la que cada cual va buscando su propio provecho y que, precisamente por confiar demasiado en algunas personas, se ve involucrado en una trama que puede costarle la vida.




6 comentarios:

  1. Buena pelicula y excelente novela la de Arturo.
    Me gustaron mucho ambas. Y el actor que encarna al maestro de esgrima lo borda.

    ResponderEliminar
  2. Pérez-Reverte refleja muy bien en esta novela el ambiente de esa época tab complicada políticamente, tal como lo describe Galdós. Y Pedro Olea, en lineas generales,lo refleja muy bien en la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación y las interpretaciones son bastante correctas.

      Eliminar
  3. Creo que es una película bastante potable.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar