miércoles, 17 de febrero de 2016

TESS

Estamos en la Inglaterra Victoriana en una aldea del condado de Wessex, una familia pobre y numerosa, los Durbeyfield, se entera por medio del pastor de la iglesia local, que además es historiador aficionado, que en realidad proceden de una familia de rancio abolengo, los d'Urberville, que llegaron a ser poderosos, pero que perdieron todo lo que tenían.
Ante estas revelaciones, deciden enviar a la hija mayor, Tess (Nastassja Kinski) a una mansión relativamente cercana, donde saben que reside una vieja dama que se hace llamar d'Urberville, para ver si pueden sacar algo en forma de socorro que remedie su pobreza, invocando unos lazos familiares de los que ni siquiera están seguros.
Tess descubre que tanto la señora, como su hijo Alec (Leigh Lawson), tienen poco de d'Urberville, pues en realidad compraron el título para dar cierto lustre a su saga que viene de la burguesía enriquecida.
No obstante, Alec ofrece a Tess todo lo que ella desee a cambio de favores sexuales a los que esta no va tener más remedio que acceder, pues la situación de su familia no mejora y además de manera implícita, esperan de ella que les saque de la pobreza en que viven.
Las consecuencias de sus relaciones con Alec d'Urberville, cambiarán la vida de Tess y tendrán consecuencias irreparables en el futuro.


El guión se basa en la novela Tess, la de los d'Urberville, también traducida al español como Tess d'Urberville y Tess de los d'Urberville (título original en inglés, Tess of the d'Urbervilles: A Pure Woman Faithfully Presented, literalmente "Tess de los d'Urberville: una mujer pura fielmente presentada"), de Thomas Hardy, aparecida por primera vez en 1891 y de la que se han hecho multitud de versiones cinematográficas, ya desde los tiempos del cine mudo.
Obtuvo tres Oscar (Mejor fotografía, dirección artística y vestuario), de los 6 a los que estaba nominada.
Nastassja Kinski logra una interpretación cargada de delicadeza, pocas veces la encontraremos tan bella y magnífica como en este papel.


Un prodigio visual, un auténtico goce para los sentidos, con una fotografía de corte naturalista que se recrea en los maravillosos paisajes en los que se desarrolla la acción, todo ello acompañado de una ambientación que cuida el detalle y de una partitura que no desmerece en absoluto del resto del film.
Polanski abandona lo que para algunos son sus señas de identidad, para ofrecernos este drama romántico, en el que la hipocresía y el poder de las convenciones sociales, se ponen de manifiesto.
Tess no ama al hombre que la seduce, pero sí quiere con toda el alma al que la desprecia tras conocer su pasado y será la falta de comprensión de Angel Clare (Peter Firth), la que tenga efectos demoledores sobre ella, que hasta el momento, juzgaba su desliz con benevolencia, para comenzar a considerar que su falta debe ser castigada, puesto que el hombre al que ama la condena.
Película muy triste que retrata el papel de la mujer en aquella sociedad para la que cuenta su honra por encima de su valía, que se enfrenta con valentía y orgullo a los sinsabores de la vida, aunque al final acaba vencida. Polanski nos trae un film en el que llama la atención su "normalidad" con un registro que se ajusta al canon, rodada sin prisas, incluso con lentitud, pero sabiendo hacer de ello, una pequeña obra de arte.




6 comentarios:

  1. No la he visto Trecce, pero por lo que cuentas, y por los premios obtenidos, debe ser buena.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena historia, bien contada y estéticamente muy bonita.

      Eliminar
  2. Una buena película, ya lo creo, que no desmerece de la estupenda novela de Thomas Hardy.

    ResponderEliminar
  3. Tess of the D'Urbervilles es una de las mejores obras de la literatura inglesa y recuerdo esta película como una muy buena adaptación de una novela costumbrista. Algo que no se puede decir de algunas de las películas que se han hecho basadas en las obras de Jane Austen o las hermanas Brönte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novela muy poco conocida en España y sin embargo, muy leída en el mundo anglosajón, esa es una de las razones para que se hicieran adaptaciones al cine desde la época del cine mudo. Creo que esta es la mejor.

      Eliminar