martes, 18 de agosto de 2015

LA TIENDA ROJA

Reyes, guerreros, escritores, artistas, sabios, descubridores, científicos, inventores... Ellos ha escrito la Historia de la humanidad y sus hazañas, logros o crímenes, son los que figuran en los relatos que han llegado hasta nosotros. Grandes colectivos han quedado fuera de esa Historia escrita o relegados a rincones oscuros de la misma, desde el pueblo llano a círculos incluso más amplios, como el de las mujeres que no figuran en los libros, salvo contadas excepciones, mas que como esposas, madres o amantes de aquellos grandes protagonistas.
Sin embargo existieron, estaban allí, sufriendo o gozando, temiendo o riendo y, aunque en muchas ocasiones, privadas de algunas de las capacidades reconocidas a los hombres, en otras con voz propia y con medios a su alcance para desarrollar su propia vida.
A ellas, a las grandes olvidadas de la Historia, a las mujeres de ahora, pero sobre todo a las del pasado, es a quienes da voz Anita Diamant en esta peculiar y original novela, en la que Diná, la única hija de Jacob, el patriarca bíblico padre de doce varones, relata las experiencias de su vida y desgrana los recuerdos de "sus madres", la propia, Lía, la segunda esposa en importancia de su padre, Raquel, y las dos esclavas de estas.
Magnífico recorrido por este mundo de hombres en el que las mujeres encuentran su propio espacio a base de ser solidarias unas con otras y comportarse como hermanas en determinados momentos cruciales de sus vidas: la maternidad,el matrimonio, las tareas domésticas...
Un libro para todos, en el que los hombres aprendemos a apreciar más a nuestras compañeras y en el que ellas disfrutarán de esas claves que forman parte del mundo femenino en una época histórica muy difícil para sus congéneres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario