sábado, 4 de octubre de 2014

EL FORASTERO MISTERIOSO

En el año 1590, en una pequeña aldea austriaca, tres jóvenes que jugaban en el bosque se encontraron con un misterioso forastero. Cuando le preguntaron su nombre, con sencillez respondió: «Satanás». Pero este Satanás, aunque familia del famoso diablo, es un ángel, al que no le ha afectado en su condición de tal ser sobrino del ángel caído.
Esta novela de tipo filosófico, no se publicó hasta años después de la muerte de Mark Twain. Fue escrita cuando, después de perder a su esposa, no había llegado aún a la serenidad que caracterizó sus últimos años.
Ese humor casi efervescente y eufórico de Twain, cede el paso a la ironía y el escepticismo y si encontramos humor, es descarnado y pesimista. En uno de los párrafos, Satanás se muestra sorprendido por la expresión "inhumano", aplicada a los comportamientos crueles que algunas personas tienen con otras. ¡Cómo que inhumano!, exclama, nunca conocí nada más humano que esa manera de proceder, jamás he conocido a un caballo o a ningún otro animal que sea cruel por el placer de serlo, con el único afán de divertirse o vengarse de otro semejante. Sólo los humanos son capaces de tales comportamientos.
Mejor escritor y estilista que en obras anteriores, pensador mucho más profundo, hizo en El forastero misterioso una obra notable; supo exponer en forma novelesca una filosofía que, si no es original, resulta muy sugestiva; como toda teoría filosófica que se expone con belleza y sentimiento. Quizá esta clase de obras sirvieron para que el espíritu afligido de Mark Twain echase fuera el aguijón que llevaba clavado, y recobrase la tranquilidad de su espíritu.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Lo de que las cueldades más bestiales son propias de HUMANOS es un hallazco de talla, porque es costumbre afirmar lo contrario : que los bestialidades "son inhumanas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bestialidades son propias de bestias, pero es que en este punto el ser humano se vuelve tal y además, suele acompañarlas de crueldad.

      Eliminar
  2. El Forastero Misterioso, para mi, es una de las mejores obras de Mark Twain, en la que combina magistralmente genio, sátira y humor.

    ResponderEliminar
  3. Es que era un presbiteriano que iba un poco por libre, las tuvo tiesas con su iglesia en más de una ocasión.

    ResponderEliminar