lunes, 25 de agosto de 2014

ENEMIGOS PÚBLICOS

En 1933, John Dillinger (Johnny Depp), es conducido a la prisión estatal de Indiana por su compañero John "Red" Hamilton (Jason Clarke), que se hace pasar por policía, pues lo que en realidad pretenden es liberar a varios miembros de su banda que están cumpliendo condena en el penal.
Todo va conforme a lo planeado, hasta que uno de ellos, en un ataque de ira, golpea a uno de los guardianes hasta matarlo y otro de los bandidos, dispara sobre otro de los agentes, con lo que salta la alarma y se produce un tiroteo en el que hay muertos por ambos bandos.
Es la presentación que el film nos hace de John Dillinger, uno de los atracadores más famosos de todos los tiempos que se acabará convirtiendo en el hombre más buscado por la policía norteamericana.
John Edgar Hoover (Billy Crudup), director de la Oficina Federal de Investigación (F.B.I.), cuya solicitud de ampliación de fondos ha sido rechazada en el Senado, ve en la captura de Dillinger el golpe de efecto que está buscando para conseguir sus objetivos. Nombra encargado del caso a Melvin Purvis (Christian Bale), un agente que ha adquirido cierta notoriedad pública por haber abatido recientemente a Pretty Boy Floyd (Channing Tatum). La guerra contra el crimen está declarada y Dillinger se verá cada día más acorralado.


El guión se basa en el libro del mismo título del novelista Bryan Burrough, y se centra en lo que podemos considerar el periodo más trepidante de la vida de Dillinger, incluida su fuga de la cárcel de Crown Point utilizando una pistola de madera, una semana antes de ser sometido a juicio.
También se refleja su relación con Billie Frechette (Marion Cotillard).


Aprovecha para ofrecernos algunos aspectos de los nuevos métodos de investigación que estaba introduciendo en esos años el F.B.I., con su inefable director a la cabeza. Resulta muy interesante comprobar cómo la detención de Dillinger se produce, precisamente, gracias a estos métodos, cuando logran cercarle por haber investigado la procedencia de un abrigo que ha dejado el gánster a una rehén que liberó tras el asalto a un banco.


El film se rodó en locaciones reales en las que estuvo Dillinger, como el Biograph Theater de Chicago (en donde vio Manhattan Melodrama, protagonizada por Clark Gable, William Powell y Myrna Loy), el Little Bohemia, que era una especie de hostal para turistas y ahora es un restaurante, que conserva los agujeros de bala y la cama en la que durmió Dillinger; y la cárcel de Crown Point.
Muy interesante la banda sonora, que va marcando la emotividad de cada escena, con la agradable sorpresa de escuchar la emblemática “Bye bye blackbird”, en la voz de Diana Krall, quien aparece en la escena del club. Se escuchan otras canciones, como el blues de Otis Taylor “Nasty setter” y “Ten million slaves” o “Dark was the night, cold was the ground”, de Blind Willie Jonson.
Pero el fondo musical que sigue a casi toda la cinta y refleja buena parte de los sentimientos de Dillinger es la inigualable voz de Billie Holiday, con la tristeza, incertidumbre, amor y soledad de canciones como “Love me or leave me”, “Am I blue?” y “The man I love”.


Sin embargo, a pesar de lo atractivo de la historia, la película no acaba de atraparle a uno. Las razones son diversas, yo creo que el guión no es bueno y después hay detalles que van sembrando la incertidumbre e incluso el cansancio en el espectador.
Por ejemplo, hay una escena, cuando Dillinger llega al aeropuerto de Indiana, donde ha sido trasladado, que podría haber sido muy buena, bajo la lluvia, con la nube de periodistas disparando sus carburos, que sin embargo se pierde, a mi juicio, por los continuos movimientos de cámara que estropean la acción, porque están hechos sin demasiado criterio.


Un film entretenido, porque la acción es trepidante y hay mucho tiroteo (algunos pobremente rodados y no precisamente porque duren poco) y algunos personajes que se pierden en el conjunto, cuando podían haber dado más de si, Marion Cottillard incluída.
En algunos momentos se hace un poco larga y el resultado final es un tanto decepcionante.




8 comentarios:

  1. El personaje es de los que fascinan a las masas (igual que el Al Capone) y por lo que cuentas sobre el temario del film parece peli muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aunque la peli, no ha sabido sacarle todo el provecho al personaje.

      Eliminar
  2. Y aquí a la espera de que hagan una buena película sobre el Lute, que incluso podría llegar hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Gana con el tiempo... Momentos brillantes. Un notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momentos tiene varios y muy buenos, la presentación de Purvis, por ejemplo, brillante. Hablamos de un realizador experto, en algo se tiene que notar.

      Eliminar