sábado, 27 de julio de 2013

LA CABAÑA DEL TÍO TOM


El libro narra las vicisitudes de un esclavo al que conocen todos como Tío Tom que pasa de unos amos a otros, entrelazándose varias historias unas con otras, ya que, aparte del personaje central, a su alrededor se mueven otros con sus historias respectivas.
Una de esas novelas conocidas universalmente, con multitud de adaptaciones para niños y jóvenes, pero cuya edición completa, que recomiendo, es una delicia, tanto por la forma brillante en que la autora nos traslada el relato, como por la crítica tajante contra la ignominia de la esclavitud, seguramente el peor pecado del hombre para con un semejante.
Harriet Beecher Stowe siente vergüenza de que una sociedad avanzada como la estadounidense, un pueblo que ha luchado por la libertad de sus ciudadanos, niegue el pan y la sal a una gran cantidad de hombres, mujeres y niños por el simple hecho de que su piel es de otro color.
Si bien es cierto que el mensaje profundamente religioso que impregna todas las páginas del libro, puede resultar reiterativo para algunos lectores poco proclives a este tipo de enseñanzas y que el final edulcorado de la novela quita algo de hierro al asunto, no es menos evidente que el mensaje de la novela continúa totalmente vigente en la actualidad, puesto que trasciende al hecho concreto de la esclavitud en una parte de Norteamérica para volverse universal y condenar cualquier tipo de humillación hacia un semejante e incluso a cualquier especimen de la naturaleza que nos rodea.
El libro transmite muy bien el sometimiento a través del terror de una población, cuyo estado de postración y su actitud sumisa, no se explica de otra manera. Las constantes vejaciones, el fomento de los enfrentamientos entre ellos mismos, la negación de cualquier forma de acceso a la cultura y la privación de sus más mínimos derechos como seres humanos (no digamos ya como ciudadanos), son los ejes sobre los que se asentó la pervivencia de esta lacra en una sociedad supuestamente moderna.
Recomiendo al lector que no se deje llevar unicamente por los pasajes lacrimógenos y sensibleros del relato y procure ir más allá, el libro contiene muchos párrafos de gran nivel literario y, como digo, un mensaje que trasciende al hecho puntual. Además, sus páginas nos ofrecen momentos en los que se hace presente el suspense, la aventura, la amistad, la solidaridad de ciertos grupos de blancos con sus semejantes esclavos, etc., que hacen de la novela una relato muy entretenido aparte de la historia central a la que rodean todos estos otros asuntos.
Dos años después se públicó una segunda parte de la novela que lleva por título "La llave de la cabaña del Tío Tom"
 
 
 

4 comentarios:

  1. Gran obra por muchos aspectos como señalas. Además es una de las primeras novelas que destaca el papel de la mujer en la sociedad. Buen comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidarnos del reproche que hace a la hipocresía de la sociedad no esclavista que, salvo excepciones honrosas, o miraba para otro lado, o aunque estaba en contra de la esclavitud por que repugnaba sus ideas y sentimientos, no querían tampoco mezclarse mucho con los negros a quienes seguían considerando inferiores.

      Eliminar
  2. Grandes recuerdo, emociones y hasta alguna que otra lágrima......... Una obra que debería ser de obligada lectura para todos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo ha oído hablar de ella y conoce su argumento a grandes rasgos, pero no son tantos los que la han leído y se pierden una novela de una profundidad y una trascendencia que sorprendería a más de uno.

      Eliminar