viernes, 8 de junio de 2012

EXILIADOS LIBERALES EN LONDRES

Entre 1823 y 1830, había una nutrida colonia de españoles viviendo en Londres, en la zona de St. Pancras, muchos de ellos eran exiliados liberales que se habían refugiado allí tras el fin del trienio liberal y la vuelta del absolutismo. El historiador británico Thomas Carlyle los describió de esta forma en su obra "La vida de John Sterling": "...figuras trágicas, envueltas en capas gastadas, deambulando con labios apretados por las anchas aceras de Euston Square y las proximidades de St. Pancras New Church"
Sin embargo, la situación de algunos de ellos distaba de esta realidad. Algunos de ellos estaban muy involucrados con publicaciones periódicas, entre estos estaban Joaquín Lorenzo Villanueva y José Mª Canga Argüelles, que publicaban "Ocios de españoles emigrados", o "Variedades o el mensajero de Londres", que dirigía el canónigo sevillano José Mª Blanco y Crespo, más conocido como Blanco White, que se había exiliado voluntariamente y llevaba 10 años en el país cuando llegaron estos refugiados. Lo exiliados acometieron asimismo numerosas traducciones, como las primeras versiones españolas de "Ivanhoe", de Walter Scott, a cargo de José Joaquín de Mora. Algunos desarrollaron también una actividad docente, así Antonio Alcalá Galiano se conviritó en 1827 en el primer catedrático de español del recién fundado University College de Londres, mientras que Pablo de Mendíbil fue nombrado también primer profesor de español en el King's College, puesto en el que le sucedió, tras su repentina muerte, José Mª Jiménez Alcalá, que también fue autor del primer libro de texto de inglés para la enseñanza del español publicado en Gran Bretaña, titulado "Gramática del Idioma Español para uso de estudiantes del King's College" (1833).
Por último, decir que algunos de estos exiliados liberales, después participarían en la desastrosa expedición de Torrijos, que acabó, como todos sabemos, tras desembarcar en las playas de Málaga en diciembre de 1831, con el fusilamiento de aquellos españoles que no pudieron serlo.

 


8 comentarios:

  1. Trecce haces muy bien en colocar de vez en cuando este tipo de artículos, ya que son muy ilustrativos y nos enseñan cosas de la historia que desconocíamos. Había oído hablar algo al respecto, pero desde luego ignoraba muchas cosas.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo soy de la opinión de que conviene refrescar estas cosas.

      Eliminar
  2. Abundo en la opinión de Rafa, son asuntos bastante desconocidos y está muy bien refrescarlos.

    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  3. También paró por allí algún carlista exiliado como el general Cabrera donde se casó con una rica heredera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo paró, si no que se quedó, cuando el nuevo pretendiente le llamó para que se pusiera al frente de las tropas carlistas, renunció al ofrecimiento.

      Eliminar
  4. Observo que el territorio anglosajón es de tu interés. ¡Está muy bien! Y, como dice más arriba, gracias por recordar estos datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los intereses va por rachas.
      Gracias a ti por participar.

      Eliminar