viernes, 9 de septiembre de 2011

¿QUÉ EUROPA?

Con todos estos altibajos (más bajos que otra cosa) que nos está dando la economía, salen expertos por todos lados que no paran de darnos recetas. Que algunos "expertos" hablemos de estas cosas, no tiene mayor trascendencia que la de hacer más o menos el ridículo. Pero hay otros que mejor que se callaran, aunque sea por vergüenza, por la parte que han tenido en la debacle, o porque, dado el puesto que ocupan, deberían medir sus palabras, al fin y al cabo, no es lo mismo escuchar mis tonterías, que las de algún presidente del gobierno, jefazo de algún banco, líderes sindicales o presidentes de patronales varias.
Entre las muchas cosas que se oyen y leen, está esa cantinela de que algunos países somos un desastre y otros son la repera en eficacia y otras gaitas. Algo de cierto hay en eso, es verdad que algunos gobiernos han sido más resolutivos que otros, pero uno está un poco harto de que España es una mierda y Alemania es un eterno milagro económico.
Alemania perdió una guerra, quedó hecha escombros y recibió un chorrazo de dinero americano (Plan Marshall). España salió de una guerra civil, quedó como un erial y recibió una buena inyección de dinero americano.
¡Ah, perdón! ¿que no recibió ni un dólar? ¿Y entonces cómo hemos llegado hasta aquí siendo como somos una mierda?
Si queremos una Europa que funcione algo, sólo cabe una receta (bueno, supongo que más, pero es un modo de hablar): Cesión de soberanía que posibilite un sistema solidario entre grandes y pequeños, ricos y pobres (como ocurre en España, ni más ni menos, al menos de momento) y armonización fiscal y económica que nos libre o haga más llevaderos los ataques de los especuladores.
De lo contrario, de triunfar las tesis nacionalistas en las que se encastillan algunos (o todos, empezando por la Sra. Merkel), Europa peligra como unión presente o futura, porque como falle esta vez, no se si se volverá a pujar por ella.




8 comentarios:

  1. Europa era "la Cristiandad" y la cuna de los valores de Occidente; hoy, es un mal remedo de lo que fue, y se limita al mercadeo...el principal problema que yo le veo es que ha dejado de creer en sí misma y las castañas del fuego en ciertos temas siempre se las saca otro, ha dejado de lado sus raíces o por complejos o un mal entendido "multiculturalismo", de modo que de no reaccionar, le pronostico un futuro bastante incierto.

    ResponderEliminar
  2. Esta Merkel también se cree más lista que nadie y que va a redimir a medio mundo de todos sus problemas. Allá donde va, pretende, bueno pretende no da lecciones de como hay que gobernar para salir del atolladero, cuando Alemania mejor desde luego que otros países pero tampoco pasa por la etapa más boyante de su historia. Y las clases que imparte por ahí, a muchos de poco le sirven señal de que tampoco tiene en su haber la solución, o los demás son más torpes e inútiles que un topo. En cuanto a los expertos de "boquilla" hay grandes y muchos. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  3. Maribel, como dice aquel, ¡pues anda que España! Porque lo que dices para Europa, por desgracia, se puede aplicar para nosotros. Mira lo que fuimos y en lo que hemos quedado.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Rafa, Alemania, hace bien poco no cumplió el objetivo de deficit y no pasó nada.
    Aquí se están luciendo todos, lo que ocurre es lo mismo que en las empresas privadas o los negocios, el que tiene capacidad de maniobra (activos, pasivos, exportaciones, capacidad para endeudarse, etc.), resiste mejor y, claro, entre la empresa española y la alemana, por desgracia para nosotros, no hay color.

    ResponderEliminar
  5. Hola Trecce, de vuelta al lio;jajajaja.
    Bueno en esto tiene que ver mucho los especuladores, bancas, grandes empresas internacionales, economistas y politicos.
    Todo esto lo mezcla y sale una mier...más grande que ni de oler.
    La Merkel es una prepotente Europea con cuatro gatos locos a su alrededor como el presidente de España,Portugal,Francia etc que lo único que saben bien es engordar sus patrimonios y tomarnos el pelo a todos los ciudadanos. Si de verdad hicieran politica seria y responsable no tendriamos tanta precariedad lo demás son especulaciones de hipocresia de una mafia politica de asco.
    Los bancos Europeos no son nada tontos y son muy abariciosos, a estos hay que pararles los pies ya, y de los politicos Europeos que puedo decir de estos mafiosos metidos a politicos. Llegara un punto que todo esto explote al tiempo.
    Aquí nadie cumple con el deficit pero es que si Europa hay de todo menos Europeos, está sobre poblado, no hay para todos y lo poco que hay se lo llevan los de siempre. Impuestos altos a los ricos esto si que me hace gracia, nos toman el pelo y no nos enteramos. Por lo pronto los politicos españoles falsean sus patrimonios. ¿Quién da más?
    Saludos Trecce

    ResponderEliminar
  6. Quizás también la mundialización de la economía esté trastocando el status tradicional de Europa y su estructura está anquilosada para hacer frente a las nuevas realidades, no sé.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. Hola E.P., tienes más razón que un santo. Cuando la cosa va bien, cualquiera vale para gobernar, donde se ven los verdaderos líderes es cuando se pone negro el panorama. Y ya lo estamos viendo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco sé, José Antonio, son cosas que muchas veces se nos escapan, pero cómo digo que nosotros discutamos de esto no tiene mayor importancia, el problema es que los "gurús" tampoco tienen ni idea y en vez de reconocerlo, pontifican y pretenden llevarnos por una senda que no saben a dónde va.

    ResponderEliminar