lunes, 22 de agosto de 2011

SAVIOR

Un tipo que trabaja en la embajada de los EE.UU. en París, se supone que en asuntos relacionados con la defensa, ve impotente cómo su esposa e hijo mueren en un atentado perpetrado por un grupo islamista radical en una cafetería de la capital francesa.
Al hombre se le cruzan los cables y mientras su familia está de cuerpo presente en la embajada, se dirige a una mezquita próxima y la emprende a tiros con quienes allí están orando, matando a todo lo que se mueve.
Busca refugio en la Legión Extranjera y más tarde como soldado de fortuna. A continuación le vemos enrolado en el ejército servio durante la guerra de los Balcanes.
A fuerza de matar buscará su particular venganza hasta que, en un intercambio de prisioneros, se cruza en su vida una mujer llamada Vera, que ha sido violada y que dará a luz una niña. Su manera de ver el mundo irá cambiando.

Predrag Antonijevic, dirigió este film producido por Oliver Stone, con Dennis Quaid y Natasa Ninkovic en los papeles protagonistas, pues aunque en los créditos figura también Nastassja Kinski, apenas hace una breve aparición al comienzo.
Una banda sonora muy bonita, con canciones populares balcánicas, sobre todo Ninna Nanna, una canción estremecedora por las circunstancias en las que la entona la protagonista femenina.
La peli está filmada en un formato que recuerda a los telefilmes y siendo buena la historia que cuenta, no acaba de ser un trabajo redondo ni de lejos, de forma que cinematográficamente no resulta, aunque llegue al corazón por así decirlo.
Dennis Quaid, el protagonista, da verdadera pena y no interpreta como es debido la evolución psicológica del personaje.

Con todo lo dicho, la peli ¿puede o debe verse? Yo creo que sí, más que nada porque habla de un conflicto poco tratado en el cine (y en general, parece que es algo que debe olvidarse), que aunque lleno de tópicos, sí que refleja bastante bien la brutalidad y el salvajismo que se desencadenó en los Balcanes cuando estalló el conflicto, la sinrazón, el descontrol, la proliferación de auténticos carniceros que sometieron a la población a todo tipo de desmanes y humillaciones caracterizadas por el sadismo con que eran llevadas a efecto, al menos, sobre todo eso, a pesar de todos los fallos y libertades sobre la realidad que se toma, sí logra el film que reflexionemos.





6 comentarios:

  1. Antonijevic hace lo que otros con el confricto balcánico; Un visión muy yanqui, por tanto simple. El sufrido héroe con redención final.
    Pero en el tintero muchos olvidos de aquella guerra fratricida.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tendrás razón, y que es una de las que se deben ver, pero yo, como no la traiga mi marido, que es al que le gustan esa clase de películas, tan dramáticas y sobre todo tristes, me parece que me quedaré, con tu critica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo muy americano, Manuel, con los típicos errores que comenten ellos cuando hablan de estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. No hay por qué verla, Isis, yo creo que uno sólo debe ver las cosas que le gustan, el cine es entretenimiento y si va a hacerte sufrir, pues para eso ya está la vida misma.

    ResponderEliminar
  5. A mí la película me gustó. Tiene escenas duras, pero al fin y al cabo es la cruda realidad de las guerras, y en muchas ocasiones los conflictos bélicos superan la ficción. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar