sábado, 20 de agosto de 2011

SALVAR AL SOLDADO RYAN

A pesar de la fama innegable del film, no deja de tener sus detractores, si no al conjunto, si a alguno o a muchos de los detalles y situaciones que a lo largo de la película se nos plantean.
A pesar de todo ello, a pesar de que haya cosas que puedan no gustar o no acabar de convencer, hay otras que ya, a estas alturas, con un cierto tiempo transcurrido desde su estreno, resultan innegables.
Entre ellas que forma parte del elenco de películas bélicas que tienen un lugar destacado en la historia del cine y que si logramos abstraernos del mensaje o de los mensajes que Spielberg nos transmite, es un magnífico film, en el que cada detalle está cuidado y planificado casi con mimo.

Una de las críticas que se hacen sobre ella es el exagerado patriotismo que destila. Estoy de acuerdo, es así, pero el director no engaña a nadie, el mensaje no es subliminal, sino directo y sin subterfugios. Que la primera imagen que veamos sea una bandera estadounidense, desplegada, con un superfoco detrás de modo que apenas se aprecian los colores de la misma por el exceso de iluminación. Si eso no es una declaración de intenciones, al espectador que no se entere sólo falta que le hable directamente Spielberg al oído y le susurre: Quiero dotar a la peli de un cierto espíritu patriotico.

Cada uno de los personajes representa un estereotipo de persona, de soldado de cualquier guerra y de las diversas reacciones que se pueden esperar de un hombre sometido a la tensión y las situaciones que la guerra provoca. Y todos ellos bastante bien interpretados, de manera que ni siquiera destacaría a Tom Hanks, porque todo el coro de actores que se reparten los papeles de secundarios de primera, lo hacen muy bien.

Una buena banda sonora que, a veces tiene caracteres de himno y un escenario y una ambientación sin desperdicio, sobre todo en las escenas, ya casi míticas, del desembarco.

A algunos les puede decepcionar el excesivo sentimentalismo, esas escenas que tocan la fibra sensible, las del cementerio, al principio y, sobre todo, al final, para muchos muy al estilo Hollywood, demasiado comerciales. O ese toque patriotico al que hemos hecho alusión, con los aviones llegando al final, cual moderno 7º de caballería, librando a los buenos de los malvados.
Pero no es menos cierto que el retrato que hace de las tensiones bélicas, de la camaradería, de la obediencia al mando y, sobre todo, las imágenes del desembarco y los sonidos de los proyectiles, nunca tan bien conseguidos, que a veces te hacen agacharte para que la bala no te atraviese como lo hace con los soldados cuando bajan el portón de las lanchas de desembarco, eso, esas cosas, esos detalles tan magníficamente tratados, valen para olvidar cualquier otra cosa.

Una película para todos, pero imprescindible para quienes gusten del género bélico, principalmente por su alto valor documental, no tanto histórico, como fiel reflejo de las las condiciones de la guerra.



8 comentarios:

  1. Sí, para mí sobran los "enmarcados" iniciales y final, pero la rica factura dramática de la peli, al margen de la celebradísima primera hora casi documental del desembarco, la riqueza de situaciones y de personajes, el majestuoso rodaje de muchas escenas la hacen en mi opinion extraordinaria.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Detalles y gustos aparte, estamos hablando de un gran film.

    ResponderEliminar
  3. No conseguí verla se me encogia el corazón.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien recreada la guerra y la vida de los soldados, así de bien les han salido a Spielberg y Tom Hanks las dos series que han hecho de la WWII

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto, Isis, es que este hombre sabe tocar la fibra sensible.

    ResponderEliminar
  6. Myx, Spielberg será lo que sea, pero es un magnífico director.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pareció excepcional, pero es que a mí me gustan los toques patrióticos y el cine de Ford, qué vamos a hacerle...

    ResponderEliminar
  8. Cosa que Spielberg sabe hacer muy bien.

    ResponderEliminar