miércoles, 31 de agosto de 2011

EL GRITO DE JAYUYA
























Los norteamericanos siempre han sido muy dados a "ayudar" en pro de la libertad y si de por medio está España (Spain), mejor. Nos pasó en Cuba, igual en Filipinas y otro tanto en Puerto Rico. Es cierto que todos estos pueblos deseaban emanciparse de la metrópoli, que incluso estaban en guerra por su independencia y que cuando aparecieron los yankees, en alguna ocasión, o por alguno de los sectores de la población, se vio con buenos ojos su ayuda.
Pero ellos nunca van por las buenas y en plan altruísta, buscan algo, normalmente pasta e influencia.
En Puerto Rico, siempre ha habido contestación de una parte de la población a los manejos que allí han implantado los estadounidenses, con el eufemismo ese del estado libre asociado. Lo cierto es que el apoyo que tienen las opciones independentistas son menores ahora que hace años, hay que decirlo, aunque sigue presente el sentimiento de orgullo por su propia identidad, al tiempo de una conciencia de que son tratados como una pseudocolonia.

























A lo que vamos, el 30 de octubre de 1950, se produjo un levantamiento en Puerto Rico, conocido como El Grito de Jayuya, pues fue en esta población (aunque se levantaron de manera simultánea en las ciudades de Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado y San Juan, además de Jayuya), donde alcanzaron mayor éxito, logrando adueñarse de la población durante 3 días y proclamar la República Independiente de Puerto Rico.
La revuelta fue reprimida con bombardeos aéreos, disparos de artillería y la intervención de la Guardia Nacional. Los líderes, detenidos y condenados a elevadas penas de cárcel, entre otros, Pedro Albizu Campos y Blanca Canales.
A los dos días del levantamiento, el 1 de noviembre, Griselio Torresola y Oscar Collazo, atentaron, en territorio estadounidense, contra el presidente Harry S. Truman, atacando la conocida como Casa Blair, donde estaba alojado el mandatario. Torresola y el agente de la policía, Leslie Coffelt, perdieron la vida. Oscar Collazo fue detenido y condenado a muerte, pena que le sería conmutada.
El 1 de marzo de 1954, con el propósito de llamar la atención mundial sobre la situación colonial de Puerto Rico, los nacionalistas portorriqueños Lolita Lebrón, Irving Flores, Rafael Cancel Miranda y Andrés Figueroa Cordero, penetraron en el Congreso de los Estados Unidos de América, donde desplegaron una bandera de Puerto Rico y dispararon al aire.
Los hechos ocurridos durante el Grito de Jayuya, fueron silenciados y ocultados a la opinión pública internacional.
Lolita Lebrón, que falleció hace poco más de un año, declaró en 2000, ante un Comité Internacional sobre Violaciones de Derechos Humanos en Puerto Rico y Vieques y, entre otras cosas, dijo:

Tuve el honor de dirigir el acto contra el Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, cuando nosotros demandamos la libertad para Puerto Rico y le manifestamos al mundo que nosotros somos una nación invadida, ocupada y abusada por los Estados Unidos de Norteamérica. Me siento muy orgullosa de haber actuado ese día, de haber contestado el llamado de mi Patria




9 comentarios:

  1. Interesante, en plena guerra fría ya, en guerra ya de Corea, ¿no?. Muy buena síntesis
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Exacto, José Antonio, parece que fue hace mucho, pero en Historia, 60 años es decir anteayer.

    ResponderEliminar
  3. Buena clase de Historia, deberiamos acordarnos más, de ciertas cosas del pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Trecce es bueno y de agradecer que nos relates estos temas, historias reales que muchos o han oído de pasada, o ya teníamos olvidados. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener convencimiento para enfrentarse con la poderosa maquinaria estadounidense. Esto es peor que la lucha de David contra Goliat.

    ResponderEliminar
  6. Como se desmotro en viequez meterle presion internacional y dejar de tener miedo ala independencia por que nos estancamos y un gobernante con su orgullo nacional por delante de cualquier agenda politica

    ResponderEliminar

  7. ¿Se puede creer que un P-47 (uno solo) con cuatro Cal.50, que hacian papillas de trenes y tanques alemanes en Europa, ametrallaron "casi todos los techos" en Jayuya (y Utuado) (aparte del "bombardeo") y no murieron mas de 21 nacionalistas en toda la isla durante el alzamiento de par de dias?

    Hace falta una historia objetiva sobre esos eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este tipo de hechos, casi nunca se llega a saber toda la verdad.

      Eliminar