viernes, 2 de enero de 2026

KIDS RETURN

 


Masaru (Ken Kaneko) y Shinji (Masanobu Andô) son los matones de la escuela local. Sin prestar mucha atención en clase, pasan el tiempo burlándose de los maestros. Mientras Masaru se une a la yakuza local, Shinji se dedica cada vez más al boxeo.


A veces autobiográfica, quizá es la película más atípica de Takeshi Kitano, un tanto alejada de sus temas habituales, sin apenas elipsis, con una narrativa directa, pero en la que se aprecian algunas de sus constantes, como esos planos fijos de lugares que, aparentemente, son mero adorno visual.


El film retrata a una parte de la juventud nipona que vivió la crisis de los noventa, encontrándose desnortada y con oscuras posibilidades de futuro, dada la complicada situación económica.
Aunque amigos y compañeros de fechorías, ambos protagonistas son bastante diferentes a la hora de comportarse.
El film incide en la gran influencia que pueden tener el entorno y las personas que lo componen en el devenir de los jóvenes y hasta que punto somos influenciables a esas edades en las que nos creemos mayores y no somos más que unos inexpertos de la vida.
Pero Kitano no predica el buen comportamiento como garantía de éxito futuro, ni se ceba con los gamberros y rebeldes para augurarles un mañana de fracaso. Porque alguno de los jóvenes que aparecen en el film, aún a base de trabajo y esfuerzo, se ve que no consiguen escapar de la mediocridad.
Una historia realista, en que hasta la violencia resulta tal y en la que podemos reconocer a cierto tipo de jóvenes de cualquier parte del mundo desarrollado, con un mensaje final de cierta esperanza en medio de un panorama cargado de amargura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario