martes, 29 de noviembre de 2022

EL JARDÍN DE LOS FINZI CONTINI

 

Seguramente es la novela más conocida del italiano Giorgio Bassani, un retrato de la burguesía judía de la ciudad de Ferrara al tiempo que una historia de amor no correspondido. El protagonista narra con nostalgia, en este relato de tintes autobiográficos, el desmoronamiento en la Europa fascista de la élite judía, distante, incapaz de aceptar la realidad y de prever el sombrío futuro que les aguarda, una elite encarnada en la familia Finzi-Contini. Su amor por la hija, Micòl, y el posterior desengaño sentimental, marcan el tránsito de la adolescencia a la madurez. 
Aunque no es una novela política, la realidad de aquellos turbios años está presente a lo largo de todo el relato, con los jóvenes expulsados del club de tenis local o los estudiantes privados de acudir a los colegios públicos por el hecho de ser judíos en virtud de las leyes raciales promulgadas en los años 30.
Pero el libro no hace especial incidencia en estas cosas, que son tratadas porque no se pueden obviar, es como si los personajes, en algunas ocasiones, vivieran al margen de estos acontecimientos, al fin y al cabo, son jóvenes y, en lo posible, han de seguir viviendo su vida.
Hay una especie de tono poético en muchos pasajes, de canto a la juventud, al amor, a la amistad, al desengaño y al descubrimiento de la vida.
A pesar de todo, ya digo que están presentes los acontecimientos que se vivían en la Italia del momento y, por más que sea como algo tangencial, las dificultades de los judíos para seguir viviendo una vida normal, quedan reflejadas en la novela y la amargura y el trágico final de algunos de los protagonistas, siempre sobrevuelan la narración de este libro cuya lectura es una auténtica delicia.
La novela fue llevada al cine por Vittorio de Sica y consiguió el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1971, aunque el propio Bassani opinaba que: «La película en sí no vale mucho, porque carece por dentro de la tensión poética, pero es un buen producto artesanal. Me quedo con los diez últimos minutos del filme, que narran la detención de la familia por los fascistas. Estos últimos diez minutos son una auténtica obra de arte».



6 comentarios:

  1. No he leído el libro. La película me pareció fascinante pese a ser un tanto irregular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que cuando se desmorona tu hábitat, los más acomodados lo pasan peor, aunque el tener ahorros ayuda a salvar el pellejo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro por casa, en un volumen que contiene también "Adiós a Berlín", la novela que inspiró "Cabaret".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien escrito y resulta de lectura muy agradable.

      Eliminar