viernes, 29 de octubre de 2021

ZATOICHI

 


Zatoichi (Takeshi Kitano) es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurái. En una pequeña ciudad del interior de Japón, en la que la banda de Ginzo impone su ley, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi (Guadalcanal Taka) conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Una de ellas en realidad es un hombre, Okinu (Yûko Daike), que viaja junto a su hermana Osei (Daigorô Tachibana), han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.


El guión se basa en un relato del escritor japonés Kan Shimozawa, que creó una saga con el personaje de Zatoichi, el samurai ciego, que ha servido de inspiración para varias películas y una serie de televisión.


Escrita, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano, el multifacético artista nipón, nos acerca un relato en que las constantes del cine de samuráis, se mezclan con unas gotas de humor, muy bien repartidas y que despojan de dramatismo a la historia. Humor que puede parecer simplón, pero que Kitano maneja muy bien. También tenemos en la película varios números musicales muy originales, el primero, con unos labradores cavando la tierra y moviéndose al son de la música, al tiempo que los azadones se transforman en instrumentos musicales, ya digo, muy original, hasta llegar al número final que tiene algo del estilo de Bolywood. 
La historia está magníficamente llevada, con buen ritmo y de esas que concitan la atención del espectador, con duelos espectaculares, muy bien coreografiados y de desarrollo y resolución rápida, no son de esas peleas que se alargan durante varios minutos. Sin duda resultará agradable a los seguidores del género de samuráis y artes marciales, pero es también muy atractiva para cualquier tipo de público y muy divertida por momentos.




6 comentarios:

  1. Como bien dices, es una película bastante divertida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aún recuerdo cuando vi esta película en la Filmoteca, hace más de una década. Me encantó la coreografía final, con todos los actores bailando a la vez: tiene, como bien señalas, algo del cine de Bollywood.

    ResponderEliminar
  3. Será de agradecer que los duelos de espada se resuelvan rápido y sin charlas. Las películas de espadachines son insufribles.

    ResponderEliminar