jueves, 29 de abril de 2021

PLAYTIME

 


Un grupo de turistas extranjeros llega a París para visitar la capital. Al mismo tiempo, el Sr. Hulot (Jacques Tati) va a las oficinas de una gran empresa para recoger un envío, pero termina perdiéndose en la inmensidad del edificio. A lo largo de sus andanzas y encuentros, el señor Hulot se verá embarcado en un París ultramoderno donde su camino se cruzará inevitablemente con el de los turistas en viaje por Europa, que prevé la visita de una capital por día y que se dan cuenta que en todas las ciudades muchas cosas son idénticas, el mismo aeropuerto, las mismas carreteras, idénticas farolas, guardando un curioso parecido con las de Nueva York, Londres o cualquier otra gran ciudad. En resumidas cuentas, el escenario no cambia de una ciudad a otra.


Para llevar a cabo este extraordinario proyecto, Jacques Tati director y coguionista también del film, opta por rodar en 70 mm. en un estudio que ha construido especialmente para esta película, el famoso "Tativille", que reproduce a la perfección la arquitectura ultramoderna de la capital. Pero el proceso para finalizar el proyecto PlayTime resultó extremadamente largo (siete años de producción en total) y mucho más caro de lo esperado, lo que obligó a Tati a hipotecar su casa y los derechos de todas sus obras. Pese al fracaso comercial y de crítica que sufrió la película en su estreno, PlayTime es hoy considerada la gran obra maestra de la vanguardia del maestro del burlesque francés.


Con ese estilo tan particular, el cineasta galo nos acerca su visión sobre esto que hemos dado en llamar la globalización en su aspecto más negativo, podríamos decir. La uniformidad, la falta de originalidad impuesta por una moda y una pretendida eficiencia que supone una especie de adocenamiento creativo y nos hace entrar en el circuito que interesa a quienes dirigen el cotarro. Los turistas ven lo mismo en todos los lados, se van a París y acaban asistiendo a los mismos espectáculos que en su país, la misma comida cuando acuden a los drugstores, donde también compran lo mismo que comprarían en su ciudad porque las tiendas que allí hay son parecidas o iguales y venden lo mismo. Todo muy aséptico, limpio e impersonal, como carente de vida propia y donde todo está pautado, hasta la vida hogareña. 
La película es para quien aprecie este tipo de humor, con gags que no arrancan carcajadas pero cargados de sutileza y escenas abigarradas en las que suceden multitud de cosas a un tiempo y en las que Tati se lo juego todo con la imagen y el sonido. Quizá uno de los problemas que tuvo en su momento a la hora de alcanzar el favor del público es que había perdido actualidad, desde que fue concebida hasta que se estrenó, transcurrieron once años, demasiado tiempo en este mundo nuestro en que todo cambia tan deprisa y el planteamiento que traía la película había pasado de ser vanguardista a parecer algo ya un poco demodé.




8 comentarios:

  1. Qué interesante todo, la verdad. Me gusta el humor sutil(y al absurdo también, para qué voy a engañar)y me parece una opción distinta y apetecible.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reírte no te ríes, pero la sonrisa casi no se te quita de la cara.

      Eliminar
  2. Inocente en apariencia (como el humor de Tati), técnicamente compleja y, sobre todo, de una enorme profundidad en la reflexión que lleva a cabo sobre la vida moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, bajo esa apariencia de humor nada agresivo, aparece una crítica ácida al mundo deshumanizado de la sociedad occidental.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Me encanta el universo Tati. No es un cine mayoritario, aunque la llegada de las plataformas y demás tecnologías ponen al alcance sus películas sigue siendo un desconocido para el gran publico.
    Lo de Taschen no es para todos los bolsillos...
    https://www.taschen.com/pages/es/catalogue/film/all/06388/facts.the_definitive_jacques_tati.htm
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hay mucha gente que ni siquiera ha oído hablar de él o de sus películas.

      Eliminar