miércoles, 25 de marzo de 2020

SPIDER BABY


En una mansión rural en ruinas, la última generación de la familia Merrye, endogámica y degenerada, vive con la maldición heredada de una enfermedad que les hace retroceder mentalmente y que empieza a manifestarse cuando alcanzan los 10 años de edad. A medida que se desarrollan físicamente, su mente va retrocediendo, primero a la infancia y, más adelante, hasta alcanzar el nivel que tenían cuando eran un simple embrión, para acabar por convertirse en una especie de caníbales psicópatas. Bruno (Lon Chaney Jr.), el chófer de la familia, los cuida y encubre sus indiscreciones. Los problemas surgen cuando los codiciosos parientes lejanos y su abogado llegan para desposeer a la familia de su hogar.


A mí la película me trae recuerdos que entremezclan la famosa serie televisiva "La familia Monster" (por cierto, coetánea del film) y las posteriores películas de terror rural que alcanzarían gran éxito en los años setenta, ambientadas en pequeñas poblaciones de la Norteamérica profunda.
Con un tono de comedia macabra y terrorífica, asistimos a la existencia de una peculiar familia, de la que sus últimos miembros continúan una vida activa, por así decirlo. Son dos jóvenes y hermosas hermanas y su hermano que se encuentra ya en un avanzado proceso de deterioro mental. Por ellos vela el chófer de la familia que, en virtud de una promesa que hizo al padre de los muchachos en su lecho de muerte, cuida de ellos en la medida de sus posibilidades.
La familia vive recluída en un destartalado caserón en medio de la nada y todo extraño que por allí se acerca, corre serio peligro de acabar su existencia.


Buen trabajo de los actores, con algunos diálogos ingeniosos y momentos divertidos de humor negro, el film es una pequeña joya del género, con regusto de las películas de serie B, pero con un nivel superior, más si tenemos en cuenta el escaso presupuesto con que contó.
Tuvo muchos problemas para su estreno, al parecer debido a la quiebra de la productora y, posteriormente se llegaron a dar por perdidas todas las copias, hasta que reapareció el original que fue restaurado.
A pesar del tiempo transcurrido, es de esos films que resisten bien el paso de los años y se ve con agrado.




9 comentarios:

  1. A ver...La trama que cuentas es magnífica...¿Qué raro que no le han hecho una nueva versión, cierto?...Trataré de verla

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la reseña...¿Qué rado que de ella no se ha hecho una nueva versión, cierto? Trataré de buscarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debido a que estuvo desaparecida durante mucho tiempo, no se renovaron los derechos, el caso es que sea por lo que fuere, hay una versión disponible en youtube con subtítulos en castellano.

      Eliminar
  3. La sinopsis me recuerda a The Lurking fear, de Lovecraft. Tal vez porque algunos temas son recurrentes.
    Por lo que reseñas, es una película con ingenio, a pesar del presupuesto. Es todo un mérito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré la película en youtube, tiene un interesante manejo de la crueldad.
      Se notaba un conflicto a punto de estallar. Y no faltan las damiselas en peligro.
      Y ese final con esa sugerencia de que...

      Fue satisfactorio ver esta película. Agradezco la reseña.

      Eliminar
  4. Me la apunto, y con esto del confinamiento no creo que tarde mucho en verla, aunque sea subtitulada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, que en los tiempos que corren, muchas veces es lo que uno busca.

      Eliminar