lunes, 16 de marzo de 2020

VAMPIRESAS 1933

Barney Hopkins (Ned Sparks) es un productor teatral que está a punto de estrenar un nuevo espectáculo en Broadway, pero el día antes del estreno, mientras realizan el ensayo general, se presentan los agentes de la oficina del sheriff y embargan el vestuario y todos los decorados por falta de pago de las factura que debe.
Todos quedan en la calle y debido al momento de recesión que vive el país, con muchos teatros cerrados, no hay posibilidades de trabajo para las tres coristas Carol King (Joan Blondell), Trixie Lorraine (Aline MacMahon) y Polly Parker (Ruby Keeler).
Sin embargo, Barney promete a las chicas que todas ellas tendrán trabajo en el nuevo espectáculo que prepara, ya que ha convencido a Brad Roberts (Dick Powell), un compositor desconocido para que participe en el mismo y resulta que Roberts es un tipo rico que pondrá el dinero del que Hopkins carece.
Roberts escribe la música y las canciones del nuevo musical, pero no quiere aparecer en él, a pesar de que el productor le insta a que haga el papel protagonista. Pertenece a una acomodada familia bostoniana de clase alta y quiere mantener el anonimato para que su familia no se entere de sus actividades artísticas. Sin embargo, el día del estreno, el protagonista se siente indispuesto y, para que las chicas no se queden de nuevo en la calle, Brad accede a actuar, su foto sale en los periódicos haciéndose eco del triunfo de la obra, pero su familia, en cuanto se entera de lo que está haciendo, se opone y, no solo eso, sino que su hermano Lawrence (Warren William) y su abogado Peabody (Guy Kibbee), viajan a Nueva York para poner fin de inmediato a la relación de Brad con Polly, ya que están convencidos de que esta, solo busca su dinero.
Pero el presuntuoso hermano de Brad confunde a Carol con Polly, error que la chica intenta corregir, pero Lawrence no la deja hablar, así que entre ella y Trixie, deciden jugar con el equívoco y, mientras se divierten a su costa, dar una lección a Lawrence.


Basada en una obra escrita por Avery Hopwood, que el productor David Belasco presentó en Broadway en 1919, con Ina Claire en el papel principal. La obra fue todo un éxito estando dos temporadas en cartel antes de salir de gira por todo el país.
El título original era The Gold Diggers, algo así como "buscadores de oro", para referirse a las mujeres que buscan como pareja a un hombre adinerado, contraponiéndolo a la anterior acepción del término que se refería a los mineros que buscaban la veta de oro en sus concesiones.


Película pionera del cine musical, una historia amable que en el primer tercio de la misma, contiene una buena carga de crítica social referida a las dificultades de los pobres para abrirse camino en los momentos de dificultades económicas, todo ello en un tono distendido y con mucho sentido del humor, para centrarse después en un argumento típico de comedia de enredo. La crítica social volverá a aparecer de nuevo en el número musical que cierra el film, una denuncia sobre el olvido a que se ven relegados los soldados que retornan a su patria desde el frente de combate tras haber luchado por ella.
El film tiene unas magníficas coreografías de Busby Berkeley que aprovecha muy bien las posibilidades que le ofrece el medio, con tomas laterales; aéreas, mediante la cámara suspendida; composiciones caleidoscópicas y algunos números muy modernos, como el baile de los violines, una maravilla visual.
Buen trabajo de dirección del inolvidable Mervyn LeRoy que sabe mantener el pulso del film incluso en la fase en que la historia entra en momentos en que se deja llevar por los clichés de la comedia facilona.
La película se salvó por unos pocos meses de la aplicación del moralista Código Hayes y ello permitió que las actrices mostraran más centímetros de piel de los que les hubieran permitido con el pacato Código en vigor. Incluso hay una coreografía que juega muy bien con las luces y las sombras que permite adivinar el momento en que las chicas se cambian de ropa, que para el momento debió de suponer un número de alto contenido erótico y que dudo mucho que les hubieran permitido mostrar unos meses después.
Una película muy entretenida, con cuyos gags, chistes y el tono general de la misma se disfruta de momentos muy divertidos.




4 comentarios:

  1. Lo que logra eludir a uno de esos códigos restringentes, merece un aplauso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    A pesar de los años sigue conservando esa chispa. Ese periodo pre codigo Hays esta presente en alguna producción de ese tiempo, llama mucho la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar