martes, 28 de mayo de 2019

GUERNICA

Si alguien supo inmortalizar en imágenes el horror del conflicto que supuso la Guerra Civil Española, fue Pablo Picasso con su obra titulada Guernica, una alegoría moral contra la guerra en la que logró un genial equilibrio entre la forma y la expresión. El crítico australiano Robert Huges definió el cuadro como "la última gran pintura de la historia", ya que tras la Segunda Guerra Mundial la función del "artista de guerra" quedaría obsoleta merced a la fotografía bélica, algo que ya había comenzado durante la propia Guerra Española con las fotos de Robert Capa, el personaje ficticio inventado por Endre Ernő Friedmann y su compañera Gerda Taro, para firmar sus fotos.
Cuando en 1940 los alemanes ocuparon París, Picasso estaba en la ciudad y, al revisar los invasores su apartamento, un oficial se fijó en una fotografía del Guernica y le preguntó:
—¿Ha hecho usted esto?
—No -repuso el pintor-. Eso lo hicieron ustedes.



4 comentarios:

  1. un emblema enorme de la guerra... y su fama sigue intacta...

    me gustó eso de la última gran obra hecha, puede ser...

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que estamos ante una obra que tiene una valor simbólico extraordinario. Pero es dudoso que guarde una relación directa con el bombardeo de Guernica. Alguno de los bocetos empleados en ese lienzo, es anterior al bombardeo de esa población vasca. Además Picass solía utilizar para todas sus obras vivencias estrictamente personales. Y de hecho hay muchas interpretaciones de lo que significa cada parte del cuadro que no tiene nada que ver con el bombardeo de Guernica. Es difícil saber cual fue la intención real del pintor.

    ResponderEliminar