lunes, 17 de septiembre de 2018

HURACÁN SOBRE LA ISLA

Manikoora es una isla de los mares del Sur azotada desde siempre por los tifones, aunque hace años que no ha sufrido ninguno. Es una colonia francesa cuyo gobernador ejerce el poder al margen de las tradiciones y costumbres de los nativos y obsesionado por hacer cumplir la Ley sin atenerse a consideraciones personales, aunque, claro, es la ley de los colonizadores.
El alegre Terangi (Jon Hall) es un líder entre los nativos y el contramaestre de la Katopua, la gran nave del capitán Nagle (Jerome Cowan). Terangi se casa con Marama (Dorothy Lamour) y a continuación emprende viaje a Tahití a bordo del barco.
Mientras está en un bar junto a otros nativos, Terangi se ofende por la actitud de un francés racista y alcohólico y le golpea la cara, rompiéndole la mandíbula. A pesar del testimonio del capitán Nagle, Terangi es sentenciado a seis meses de trabajos forzados debido a que la víctima tenía conexiones políticas con gente poderosa. El capitán Nagle le pide al Gobernador Eugene DeLaage (Raymond Massey) que use su influencia para ayudar a Terangi, pero el gobernador se niega. Terangi intenta escapar sin éxito de la prisión, y cada intento aumenta su sentencia, hasta sumar una condena de 16 años de cárcel. Cuando lleva cumplidos ocho de ellos, por fin consigue escapar y su libertad se celebra en Manukura. El padre Paul (C. Aubrey Smith) encuentra su canoa y trae a Terangi a la isla, después de que este hay realizado una travesía de casi mil kilómetros en su huída. Pero un devastador huracán también está a punto de llegar amenazando a sus habitantes.


El guión se basa en la novela "El Huracán", de Charles Nordhoff y James Norman Hall.
Salvo algunas tomas rodadas en Samoa que sirvieron como fondo para algunos planos, absolutamente todo, por increíble que parezca a quien vea el film y aunque no se note, fue construído para la ocasión en los exteriores de los estudios de Samuel Goldwyn (el poblado, la iglesia, las palmeras, la playa, los edificios...), incluída la laguna, un estanque de 180 metros de diámetro.
Todo quedaría destruído al final por un maremoto recreado mediante la apertura de tanques de 2.000 litros de agua, dispuestos sobre torres de 20 metros, controlados por Ford mediante dispositivos eléctricos.


Es una película de encargo de la que Ford no estaba especialmente satisfecho, entre otras razones porque no se le permitió viajar a los Mares del Sur, donde quería rodar exteriores y, supongo, de paso darse un garbeo con su barco, el Araner, que sí aparece en alguna imagen del film.
El argumento principal del film es la colisión entre culturas, la imposición de las normas por los blancos que chocan, en este caso, con la ingenuidad y la manera de vivir alegre y despreocupada de los indígenas a los que se somete sin miramientos. De hecho, el suceso que desencadena el drama del protagonista es la actitud chulesca y prepotente de un francés cualquiera que entra en la taberna y ordena a los marineros nativos que se pongan en pie, sin mediar más razones, a lo que Terangi reacciona como lo hubiera hecho cualquiera ante una falta de respeto semejante. Al blanco nadie le pide responsabilidades por haber desafiado a un grupo de personas que estaba a lo suyo y ni siquiera se habían percatado de su presencia, pero al pobre Terangi, le llevan a la cárcel, con una condena de seis meses que suponen lo mismo que para un pajarillo al que se le mete en una jaula.
El caso es que el film nos ofrece algunas de las imágenes típicas del realizador, un trabajo serio en el que destacan, por lo llamativo, las secuencias impresionantes del huracán. En su momento, fue todo un éxito de taquilla.
Una anécdota: Ford se iba de vacaciones antes del rodaje del film y había sugerido al estudio algunos nombres, entre ellos el de Charlie, vecino suyo puerta con puerta, natural de Tahití y estupendo nadador. Una mañana, Ford y Charlie coincidieron cuando sacaban el automóvil del garaje. "¿A dónde vas?", le preguntó Ford. "A la United Artist". "Yo también ¿Qué vas a hacer allí?". "Voy a salir en una película". "¿Cómo se llama?". "Huracán sobre la isla".
Y es que mientras Ford estaba fuera, el estudio le había hecho unas cuantas pruebas a Charlie, les habían gustado y le había cambiado el nombre por el de Jon Hall.





2 comentarios: