viernes, 26 de mayo de 2017

MANSFIELD PARK

Fanny Price (Hannah Taylor Gordon, como la joven Fanny y de adulta, Frances O'Connor) es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades.
Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción.
Ha crecido junto a sus cuatro primos: Tom (James Purefoy), Edmund (Jonny Lee Miller), Maria (Victoria Hamilton) y Julia (Justine Waddell), los cuales (excepto Edmund) siempre la han tratado como inferior porque su familia es pobre y no tiene distinción. La otra tía de Fanny, la señora Norris (Sheila Gish), tratando de conservar la estima de sus sobrinos ricos, mima a estos en exceso, y no protege a Fanny, a la que frecuentemente ataca e insulta. La aparente vida tranquila de Mansfield Park se ve severamente afectada cuando la muerte del Sr. Norris y el viaje de Sir Thomas (Harold Pinter) a las Indias ponen a prueba la verdadera calidad moral de sus habitantes ante la llegada de dos jóvenes intrigantes: Los hermanos Mary (Embeth Davidtz) y Henry Crawford (Alessandro Nivola).
Ese mundo oculta una verdad peligrosa y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.


La obra de Jane Austen, en cuya novela del mismo título se basa la película, ha sido analizada hasta la saciedad, sobre todo en Inglaterra, su país. Esta novela es tenida por una de las más controvertidas, dentro de la sencillez de sus relatos en los que critica, de manera al tiempo amable y mordaz, a la clase adinerada. Esta fama de novela que se sale un poco (sólo un poco) de los parámetros habituales de la obra de Austen, viene de sus referencias a la esclavitud y de si la escritora de Hampshire se muestra claramente en contra o simplemente la acepta como algo natural. Esto no queda claro en la novela porque el asunto se trata muy de pasada y de forma tangencial, mientras que en la adaptación cinematográfica toma bastante más relevancia, algo que se inventan en el film.
Por lo demás, la película respeta bastante el espíritu de la novela, con la misma crítica irónica hacia el estamento acomodado de la sociedad, sus vicios y esa doble moral que la caracteriza y que siempre está presente en la obra de Austen. Bien ambientada y con el espléndido paisaje de la campiña inglesa como hermoso fondo, tiene unos cuantos planos aéreos brillantes y de gran belleza y sus diálogos se benefician de la reproducción literal de algunos párrafos de la gran escritora.
Película agradable de ver, sobre todo para los admiradores de la autora británica, quizá a quien no guste de este tipo de relatos, se le haga algo aburrida.




2 comentarios:

  1. Es que este tipo de relatos creo que se puede definir ya como un subgénero. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí tiene es esa calidad de la películas británicas de época, excepcionalmente ambientadas y fotografiadas.

      Eliminar