martes, 19 de enero de 2016

LA GUERRA CIVIL CONTADA A LOS JÓVENES

Estructurado en capítulos breves de apenas media página, acompañado cada uno de un dibujo de Fernando Vicente, Arturo Pérez-Reverte avanza de manera cronológica por los antecedentes inmediatos, el desarrollo y algunas de las consecuencias posteriores a la Guerra Civil Española.
Lo hace de manera escueta, casi telegráfica, que no es suficiente, ni mucho menos, para quien ya tenga cierto conocimiento sobre el tema y que da la impresión de estar pensado para lectores poco atraídos por la lectura, valga el aparente contrasentido.
Repito, porque es la impresión que queda, que todo está tratado de manera brevísima, aunque el recorrido es bastante completo. Trata de situarse en la equidistancia, sin esconder que en ambos bandos se cometieron barbaridades y que en los dos se combatió con bravura, si bien aduce que en uno de ellos fueron grupos incontrolados los que cometieron los desmanes y en el otro estuvieron planificados o, cuando menos, consentidos por las autoridades militares a fin de aterrorizar y someter a la población de las zonas ocupadas.
La idea central es que aquello fue un levantamiento militar contra un gobierno legítimo y que la represión posterior de los vencedores fue cruel y alargada en el tiempo.
Para tener una idea general del conflicto, no está mal, pero desde luego, quien esté interesado en alguno de sus episodios o en el conjunto del mismo, aunque sea de manera poco profunda,  ha de acudir a otras fuentes.



6 comentarios:

  1. Lo que no cabe duda, es que fue un golpe de estado, contra un Gobierno, que lo hiciese mejor o peor, era un gobierno totalmente legítimo. Luego por supuesto en los dos bandos, se cometieron barbaridades, y luego ya no digamos a la dura represión que fueron sometidos los vencidos por parte del franquismo. A mí me enciende que a estas alturas de la vida, todavía quede mucha gente de derechas y "fascistas" en este país, que digan que Franco no dio un golpe de estado.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podrá estar de acuerdo o en contra de las razones de uno y otro bando, incluso desde posiciones determinadas, se podrá justificar el levantamiento militar, pero no cabe duda que fue un asalto al poder establecido.

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas Trecce, me temo que el libro no va a llegar ni al público al que está dirigido, ni al resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si fuera un índice con comentarios sobre cada apartado.

      Eliminar
  3. Lo he leído porque en un periódico leí una crítica bastante encendida contra el mismo... y al final, en realidad no es nada. Es un resumen comentado de todos los lugares comunes y puntos que cualquiera conoce, me recordó a la web esa del rincondelvago.com, un trabajito de estudiante de secundaria generalista y sin profundidad, y además buscando no hacer daño ni salirse de las lineas marcadas por lo políticamente correcto.

    Lo único positivo es el aire desdramatizador que da al conflicto, como de algo superado.

    ResponderEliminar