miércoles, 12 de noviembre de 2014

ARGO

Tras la revolución iraní de 11 de febrero de 1979 que derrocó a Mohammad Reza Pahlaví, último Sha de Persia y la llegada al poder del Ayatolá Jomeini, una especie de caos, consentido en cierto modo por las autoridades, se apodera de las calles de Teherán, de las que se han hecho dueños los llamados "guardianes de la revolución". Los ajustes de cuentas y las ejecuciones sumarias se suceden, en un clima en el que el odio contra lo occidental, alimentado durante años, sale a luz.
Principal foco de esta ira, es todo lo que suene a norteamericano, más aún, cuando EE.UU. ha dado cobijo al Sha, enfermo de cáncer, y al que los iraníes quieren de regreso a su país para juzgarle y ahorcarle, algo a lo que las autoridades estadounidenses no están dispuestas.
El 4 de noviembre de ese mismo año, la embajada estadounidense en Irán, fue rodeada por centenares de personas, sobre todo estudiantes, que acabaron saltando la verja y entrando en el edificio, donde todos sus ocupantes, fueron tomados como rehenes.
Sin embargo, un grupo de seis personas, había salido por una puerta lateral, confundiéndose con la gente y encontrando refugio en la embajada de Canadá.
Los esfuerzos de las autoridades, se concentran en rescatar a estos seis norteamericanos, pues se piensa que, de ser capturados, sus posibilidades de sobrevivir serán menores que las de aquellos que permanecieron en la embajada.


El guión, basado en acontecimientos reales, se centra principalmente en la preparación de la singular operación de rescate.
Los servicios de inteligencia norteamericanos, creen que la mejor manera de sacar a los 6 trabajadores de la embajada, es crear una tapadera, porque en Irán se ha desatado literalmente la caza del yankee y de todo y todos los que tengan algo que ver con ellos. Así que se inventan una productora de cine y una película para la que buscan exteriores, con ello piensan sacar de allí a sus compatriotas, haciéndoles pasar por miembros del equipo.
El guión mezcla ficción y realidad y ésta la acomoda de tal manera que algunas de las cosas que sucedieron, quedan alteradas a ojos del espectador.


Magnífica la ambientación del film, se han cuidado hasta los más mínimos detalles para trasladarnos a la época, incluso la textura de la película, recrea las de aquellos años.
En el capítulo de actuaciones, no quiero dejar de mencionar al tándem Alan Arkin/John Goodman, geniales, de lo mejor del film, al que ponen el contrapunto humorístico, con sus puyas constantes e ingeniosas al mundo del show business.


Partiendo de la base de que me ha parecido una buena película, con momentos en los que consigue transmitir al espectador la inquietud y el agobio que rescatadores y retenidos debieron pasar, me ha parecido un tanto irregular, con un comienzo de lo más prometedor, para irse diluyendo poco a poco, con instantes en que parece retomar el pulso, para volver a caer y hacerlo de manera irremisible al final, cuando se inventa esa persecución por las pistas de aeropuerto que, para mi gusto, está de más y que no le hacía falta al film.
Película muy entretenida que de haber tenido un enfoque algo más inteligente, pudo haber sido un gran film.




8 comentarios:

  1. A mí me gustó; creo que ganó un Oscar.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llevó tres Oscar de las siete nominaciones que tenía.
      Respecto a esto, hay unas cuantas anécdotas.

      Eliminar
  2. Entretenida... De Oscar, creo que no. Creo como tú, el final banaliza la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concesión innecesaria a lo comercial. Además mal conseguido (el final, digo), pues ni siquiera crea inquietud en el espectador.

      Eliminar
  3. Yo la vi el otro día y me gustó mucho, aunque la CIA parece que se ha tomado de desmentir su versión en twitter y otros medios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, se comenta que en homenaje al agente Tony Mendez, el protagonista del film, interpretado por el propio realizador, Ben Affleck, y que sigue siendo un mito en la CIA, tuvieron acceso a instalaciones e información en la Agencia, que no es habitual.

      Eliminar
  4. Estoy contigo: dos películas en una, mejor la primera parte y va empeorando conforme llega al final.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cualquier forma, habrá que estar atento al trabajo Affleck, cuya trayectoria tras la cámara apunta buenas maneras.

      Eliminar