jueves, 13 de junio de 2013

LA AUSENCIA DEL SEÑOR GLASS

Se encontraron con una catástrofe silenciosa. Nadie que la viera, aunque sólo fuese un segundo, podría dudar de que la habitación había sido el escenario de alguna impactante pelea entre dos personas o quizá más. Había naipes dispersos sobre la mesa o desparramados por el suelo, como si se hubiera interrumpido una partida. Copas de vino en una mesita auxiliar y una tercera, hecha trizas, como una estrella de cristal, sobre la alfombra. A pocos pies de ella había lo que parecía un cuchillo largo o una espada corta, recta, pero con un puño muy adornado y pintado. Su hoja apagada recibía un brillo grisáceo de la deprimente ventana que había detrás, por la que se veían los negros árboles contra la plomiza línea del mar. Un sombrero de copa había rodado hacia el extremo opuesto de la habitación, como si alguien se lo acabara justo de quitar, tanto que uno tenía casi la impresión de que seguía rodando. Y detrás de él, en la esquina, tirado como una bolsa de patatas, pero atado como un baúl facturado, yacía el señor James Todhunter, con una bufanda tapándole la boca y seis o siete cuerdas anudadas en torno a los codos y los tobillos. Sus ojos castaños estaban llenos de vida y se volvieron hacia ellos con expresión alerta.
Esta es la situación que se encuentra el Padre Brown, el peculiar sacerdote/detective y que resolverá, como es característico en él, apoyándose en deducciones lógicas sencillas, tomadas de la vida misma, más que en detalles científicos, como hace el personaje de Conan Doyle, Sherlock Holmes, al que, por cierto, Chesterton leía con gusto y admiración, de hecho, en este relato, nos presenta al investigador Orion Hood, un claro remedo del detective de Conan Doyle.
El relato corto, se incluyó como uno más en el libro La sabiduría del Padre Brown, publicado en 1914.





4 comentarios:

  1. Es conocido a gran escala por este personaje. En él plasma su gran influencia católica.
    Escribió varios libros con este personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el personaje del padre Brown lo había creado antes de convertirse al catolicismo, al menos antes de hacerlo públicamente.

      Eliminar
  2. Creo que la obra de Chesterton ha envejecido mal. Al final ha quedado más como autor de multitud de frases y citas que novelista.

    ResponderEliminar