viernes, 19 de abril de 2013

HERMANOS DE SANGRE

Serie televisiva de 10 capítulos de algo menos de una hora de duración la mayoría de ellos, estrenada en 2001 y producida por dos personalidades del cine actual:Tom Hanks y Steven Spielberg.
Narra la historia de la Compañía Easy, perteneciente al 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101º División Aerotransportada del Ejército de los EE.UU., durante la II Guerra Mundial.



El guión adapta el libro escrito por Stephen Ambrose, que recoge testimonios de los supervivientes y, aunque algunas partes del texto son noveladas, refleja fielmente los acontecimientos, incluyendo pequeños detalles que jamás aparecerían en los manuales de historia.


Los 10 capítulos de la serie incluyen toda la historia de la Compañía Easy, desde su creación y entrenamiento, en los campamentos de Toccoa y Mackall, aún en territorio norteamericano, hasta su última misión como fuerza de ocupación en Austria.


La Compañía fue lanzada tras las líneas enemigas el Día D, consiguiendo inutilizar una batería que estaba cañoneando la playa de Utah; participó en la Operación Market Garden que dirigieron los británicos y que tenía como objetivo la liberación de Eindhoven; a contiuación, participaron en la Batalla de Las Ardenas, la última gran ofensiva del Ejército Alemán, en ella, la misión de la Compañía Easy, fue la defensa de Bastogne, de gran importancia estratégica por confluir allí hasta siete diferentes vías de comunicación. La última acción bélica de la Compañía, fue la toma del Nido del Águila, la mítica residencia de descanso de Hitler, situada en las cercanías de la localidad de Berchtesgaden.


Hermanos de Sangre es un producto de calidad, si en ocasiones tildamos a una película de telefilme de manera despectiva, esta es una de esas veces en las que la oración se vuelve por pasiva y es que, no se si os habéis fijado que, sobre todo de un tiempo a esta parte y en determinadas circunstancias, hay trabajos televisivos que nada tienen que envidiar a las producciones cinematográficas y, como es el caso, hay veces que incluso superan a muchas películas. Este es uno de esos casos, para ello han tenido que aunarse varias cosas, claro, una producción cuidada y una duración (10 horas) que te da margen para hacer cosas que no puedes ni plantearte en una peli convencional.


El relato destaca eso que podríamos llamar la historia pequeña, aquello que no aparece en las grandes obras que nos hablan de la guerra o de los hechos históricos en general, que se centran más en el conjunto y el seguimiento de los personajes relevantes que participaron en ellos.
Aquí todo gira alrededor de un grupo de hombres normales, de héroes que serían anónimos de no ser por obras como esta y que representan a la inmensa cantidad de gentes que participan en un evento de esta envergadura, pero cuyos actos no pasarán a los anales de forma individual.


Conocemos de forma detallada su vida diaria, la dureza de su preparación, las tensiones con los mandos, la entrada en combate, con sus miedos, la acciones heroicas y las no tan heroicas, que a veces se convierten en chuscas, sufriendo heridas vergonzantes, como las que destrozaron algún pompis o los balazos recibidos de algún compañero.
Todo ello está magníficamente reflejado en imágenes, con algunos episodios descollantes, cual el que relata la dureza de las situaciones que tuvieron que soportar en Las Ardenas, sufriendo bajas por congelación, sin ropa de abrigo, escasos de munición, rodeados por el enemigo y soportando bombardeos que minaron la moral de más de uno; o el descubrimiento de los campos de exterminio, con imágenes sobrecogedoras e impactantes...


La ambientación es soberbia, muy bien recreados los combates transmitiendo las sensaciones que podría tener el soldado, pero también la dureza del día a día, la camaradería, el desánimo en las situaciones adversas, las bromas, el horror de las mutilaciones, la muerte de los compañeros... A esto acompaña una excelente fotografía de Remi Adefarasin y una evocadora banda sonora que lleva la firma de Michael Kamen. Actuaciones de gran nivel por un plantel de actores poco conocidos que hacen su trabajo de una forma harto convincente.


Para quienes los nombres de Bastogne, Haguenau, el aerodromo de Upottery, Arnhem, Foy y otros, nos traen a la memoria otros tantos episodios del avance aliado en Normandía, resulta una maravilla presenciar un trabajo realizado con absoluta seriedad y una calidad fuera de duda y para cualquier espectador en general, es la oportunidad de disfrutar de una serie que nos acerca a una historia verdadera, a unos hechos de los que muchas veces conocemos las letras grandes, pero no aquellos pequeños detalles y la cantidad de sacrificios de personas anónimas que dieron lugar a que todo aquello llegara a buen fin.




15 comentarios:

  1. Y que razón tienes. Grandísima serie. Me imagino que la has visto, por si acaso te recomiendo también The Pacific... estupenda también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había visto por aquí uno de estos días pasados, estás en tu casa.
      Y gracias por la deferencia,Íñigo.

      Eliminar
  2. LLevo mucho tiempo queriendo verla. Ahora que he terminado con "Fringe" quizás lo haga. Gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estaba en tu situación, mi hija me decía que tenía que verla, que me gustaría y tenía toda la razón, así que espero que a ti te ocurra otro tanto.

      Eliminar
  3. Efectivamente todas las grandes historias están llenas de hombres anónimos y de pequeños detalles. Muy bien la entrada.
    He echado de menos tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. A mí en particular todas las series y películas de guerra me suelen gustar, porque aunque ya sabemos que en cine todo se exagera, la mayoría están basadas en hechos de la historia.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esta serie, nada de exageraciones, todo tal cual, y aunque hay acciones brillantes, también se reflejan las miserias. Al fin y al cabo, se basa, sobre todo, en relatos de los propios participantes.

      Eliminar
  5. Yo se la compré a mi padre no hace mucho, y es una SERIE, pero claro, tiene detrás de las cámaras a quién tiene, lo que demuestra que para hacer algo bueno no se necesita sólo dinero.

    supongo que ahora verás The Pacific, pero es peor. Por cierto, si tienes algo que reproduzca Blue-Ray te la puedo dejar yo.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver The Pacific, en efecto y aunque ya he leído los comentarios que circulan por ahí, trataré de hacerlo sin ideas preconcebidas.
      Ya la tengo, a pesar de lo cual, aprecio en lo que vale tu ofrecimiento.

      Eliminar

    2. Tranquilo, mírala sin prejuicios, es también muy buena, pero es fácil comparar.

      Eliminar
  6. Encantado de charlar contigo. El punto de vista de The Pacific es diferente, es más pesimista, el frente del pacífico fue muy duro para los yankies, no solo luchaban contra japón, sino que las inclemencias, las enfermedades y la psicología del combate en la selva hizo mucha mella. Por lo tanto el punto de vista de la serie es distinto. Pero te gustará, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Íñigo, como le digo a Manu, he leído los comentarios que circulan por ahí y procuraré ver la serie como si no hubiera visto esta. En ocasiones la gente se deja llevar por comparativas y eso no siempre es aconsejable.

      Eliminar
  7. Me encanta esta serie, tengo pendiente una revisión, espero que pronto. Qué bien que haces caso a las recomendaciones Trecce! :)

    ResponderEliminar