viernes, 22 de junio de 2012

MOLL FLANDERS

La novela narra en primera persona las venturas y desventuras de una mujer de la que no sabemos el nombre y que se nos presenta ella misma con el seudónimo de Moll Flanders.
Las pecualiaridades de la vida de la protagonista, una joven abandonada por su madre al nacer, sus correrías como ladrona y estafadora, su estancia en la cárcel, hacen de Moll Flanders un personaje que se puede encuadrar perfectamente dentro de la tipología del pícaro, equiparable a los conocidos arquetipos de la literatura española del género, con el sello distintivo de ser una mujer alrededor de quien gira la historia en este caso. En cierto modo, Moll Flanders es una historia de soledad frente al mundo, soledad en compañía. Toda la vida de la Inglaterra de la época asoma a las páginas de la novela, desde los ricos y poderosos a los desheredados, envueltos en las reflexiones que el autor hace sobre el vicio y la virtud, la providencia y el destino, la moral y las flaquezas humanas, que llenan de ambigüedad el relato.
Sin llegar, ni de lejos a su archifamosa "Robinson Crusoe", Moll Flanders supuso un gran éxito para Daniel Defoe y la protagonista es quizá el personaje picaresco femenino más conocido de la literatura universal, en un relato muy entretenido, vital y tan paradójico como lo fue su propio autor.



12 comentarios:

  1. Creo haber visto hace bastantes años la película si lleva el "siempre a flote" en el título- ¿puede ser?- y me gustó bastante, pero el libro no ha pasado aún por mis manos.

    ResponderEliminar
  2. No he leido la novela, pero si vi la película que protagonizó Robin Wright y Morgan Fremann.
    Y por lo menos en la película, esa aureola de pícara no trasciende en el personaje de Moll Flanders, si no más bien el rol de mujer arrollada por las circunstancias sociales, víctima del puritanismo y del clasismo de la época.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la peli no recuerdo casi nada aparte de la frase que cita Maribel, pero en el libro, créeme que nada tiene que envidiar a nuestro inefable Lázaro de Tormes, salvando las distancias, porque la novela picaresca española a mí me parece de mucho más nivel que este libro, por muy Daniel Defoe que sea su autor.

      Eliminar
  3. Sí, no deja de ser algo novedoso una pícara en la literatura. Me la apuntaré en la lista de lecturas pendientes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es verdad que se nota mucho que está escrita por un hombre, creo yo, porque muchas de las decisiones que toma la protagonista parecen más de la mentalidad masculina.

      Eliminar
  4. Uno de los clásicos de la literatura inglesa. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenido y muy ilustrativo de cómo era la vida en aquella época, sin duda, muy dura.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído la novela tampoco, pero si recuerdo la película, pero la de Kim Novak, la de 1965. Recuerdo una película de aventuras en la que la protagonista va sorteando todos los avatares que le depara la vida sin que aparentemente le suponga un problema. Pero con una carga emocional tremenda. He hablado de ella hace poco en mi blog, precisamente.
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peli la hizo Kim Novak con el que entonces era su marido, Richard Johnson.

      Eliminar
  6. Las tribulaciones de Moll Flanders me parecen más cerca de la injusticia que debe combatirse, que de la divertida picaresca. He visto las dos versiones en cine i prefiero el caracter de la segunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Merce, la picaresca, si rascas el barniz del tono humorístico en el que están escritas las obras del género, esconde muchas de las más tremendas miserias del ser humano: Pobreza, injusticia... El pícaro lo es porque la sociedad no le deja otra salida y emplea su inteligencia en disputar a otros tan míseros como él, las migajas que les dejan los poderosos.

      Eliminar