sábado, 2 de octubre de 2010

YO TE DIRÉ

El otro día, una colega de la globosfera, Vir, cuyo blog (consuertehaciadelante) recomiendo vívamente, publicaba una entrada sobre "Los últimos de Filipinas" y yo hacía un comentario referido a la canción "Yo te diré". En fin, es lo que tiene haber nacido dos días después de que acabara el diluvio universal, que uno habla de cosas que el que te escucha no conoce muy bien, porque podría ser tu hijo o tu nieto. El caso es que Vir no había oído hablar de la peli y tampoco le sonaba de nada la canción. Eso fue lo que me impulsó a hacer esta entrada, el pensamiento de que uno sabe cosas que son un poco antiguas y que, quizá, no conviene que desaparezcan del imaginario colectivo.
No voy a hablar aquí de los Héroes de Baler, quien quiera saber todo sobre aquel episodio de la Historia, tiene en esta_página, prácticamente todos los datos y curiosidades.
De la peli, decir que hay que ponerse en el momento (1945), para le época, quedó un producto digno, dada la precariedad con que se rodó. Lógicamente hace hincapié en los valores del ejército, el patriotismo, etc. y, sobre todo, está sustentada en un cuadro de actores que cualquier aficionado al cine o al teatro, que sepa un poco de la historia de la escena española del pasado siglo, reconoce enseguida como integrantes de lo mejor del panorama español de aquellas décadas: Armando Calvo, José Nieto, Guillermo Marín, Fernando Rey, Juan Calvo, Manuel Morán, Tony Leblanc...
En cuanto a la canción, el tema que hoy me trae aquí, supuso todo un éxito en su época, pero también en años posteriores y toda una generación creció oyendo sus acordes por la radio. La música era de Jorge Halpern y la letra se debe al escritor y poeta Enrique Llovet (en la foto de la derecha), que también había participado en el guión de la película.
Este film a mí siempre me pareció muy triste, porque en definitiva nos narra un episodio que más que heroico, a mí me parece un tanto vergonzoso, retrato de un olvido de la nación para con hijos suyos que han sido enviados a morir en su nombre. Una historia de perdedores donde las haya.
De la canción, ha habido muchas versiones, desde la primera, popularizada por Antonio Machín, a otras más modernas en las voces de El Consorcio o Paloma San Basilio.
El caso es que Enrique Llovet escribió una de las habaneras más hermosa compuesta nunca y cuando escucho sus primeros versos: «Yo te diré por qué mi canción/ te llama sin cesar,/ me falta tu risa, me faltan tus besos,/ me falta tu despertar,/ mi sangre latiendo, mi vida pidiendo/ que no te alejes más», recuerdo con esa tristeza de la que hablaba a los Héroes de Baler.
Llovet escribió otras canciones, alguna de ellas también muy conocida, que tampoco recuerda nadie quién la escribió, porque ya se ha vuelto un poco de todos. Era para la revista "Hoy como ayer", de Celia Gámez, con música de Fernando Moraleda. Quizá si digo su título, no acabéis de caer en la cuenta: "Luna de España". Pero si cito sus primeros versos, ya habrá más gente que la recuerde, incluso que sea capaz de tararearla: «La luna es una mujer/ y por eso el sol de España/ anda que bebe los vientos/ por si la luna lo engaña»
Como dice un verso inolvidable de la canción "Yo te diré", «cada vez que el viento pasa se lleva una flor», para que esa flor quede en nuesta memoria sentimental, dejo aquí abajo, un trocito de la película "Los últimos de Filipinas", aquel en el que Nani Fernández canta "Yo te diré", en la que, para mí, sin desmerecer a nadie, es la mejor version.


14 comentarios:

  1. Hola! Lo primero gracias por recomendar mi blog! Tenía una voz preciosa esta mujer. Por cierto Tony Leblanc o no sale en ese video o no le he reconocido.
    Estoy muy de acuerdo con una cosa y es que es un capítulo muy triste de la historia de España, les quieren llamar héroes patrióticos pero lo cierto es que la mayoría fueron a la guerra por la simple razón de que no tenían las 2.000 pesetas que hacía falta para librarse, no todos eran militares profesionales sino que no les quedó otra que ir, y creo que ese "detalle" por lo general no se cuenta.
    Si eres de la época del diluvio ;P conocerás seguro a Juan Antonio Cebrián, un pedazo de periodista que murió demasiado joven y al que admiro muchísimo, dejo aquí el enlace de la historia de Baler narrada por él, para quien tenga un ratillo y le apetezca profundizar:

    http://www.goear.com/listen/19b4fe1/los-ultimos-de-filipinas-j.-a.-cebrian

    Un saludo, buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. A Juan Antonio Cebrián, no sólo lo conozco yo, muchos le recuerdan en su programa "La Rosa de los vientos" en Onda Cero, a través de cuyos micrófonos tanto hizo por la divulgación histórica.
    Tony Leblanc, sale justo al principio del vídeo, pero es que estaba jovensísimo, igual que Fernando Rey, que también sale ahí.
    Gracias a ti, Vir, por tus comentarios y por haberme dado pie a esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Es lo que tiene haber nacido dos días después del diluvio"
    Jajajajaja me matas...Y estaba todo muy mojado por aquel entonces?

    ResponderEliminar
  4. Pues no me acuerdo. Sólo recuerdo a una palomica que andaba rondando por allí con una ramita en el pico.

    ResponderEliminar
  5. Emoción, y muy fuerte, en el contexto de esa maravilla del montaje y la sensibilidad que es Canciones para despues de una guerra de Basilio Martin Patino. A todos los espiritus sensibles nacidos en la "pos-posguerra" tiene que "tocarles" la fibra; bien por ellos mismos o por los ecos de vivencias de sus padres. Una generación que por ley de vida se funde en negro con la propia nostalgia. Preciosa canción. Pero las modas...Saludos

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Martín Patino la recogía en su magnífica Película/Documental, testimonio de toda una época.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo trecce, solo decirte que he comprado un libro titulado: El cine según hitchcock, que tiene buena pinta, ya te diré.
    Tambien quería saber si te habías unido a la iniciativa de la RAE con respeto a lo del Quijote.

    Por último decirte que no, no era exagerado lo que te decía, pues la opinión de alguien maduro y con experiencia cinematográfica es importante.

    Un saludo y a seguir componiendo música con el teclado ;)

    ResponderEliminar
  8. Y tú a ver si tienes suerte con el corto.

    ResponderEliminar
  9. UNA CANCIÓN PRESIOSA, SI SEÑOR Y QUE HACE VOLVER A SOÑAR

    ResponderEliminar
  10. Aquí una versión reciente, en español y -por primera vez- en tagalo, incluida en el documental "Los últimos de Filipinas (Regreso a Baler): https://www.youtube.com/watch?v=__F82ZFUZRQ

    ResponderEliminar
  11. La canción la he oído cientos de veces y todavía me sigue poniendo los pelos de punta

    ResponderEliminar