viernes, 22 de octubre de 2010

TORRES VEDRAS

La derrota de los ejércitos napoleónicos en Bailén, sirvió para demostrar que la mayoría del pueblo español estaba en contra de la ocupación francesa, pero el éxito no fue aprovechado y Napoleón ocupó España, prácticamente dándose un paseo militar.
En 1808, Sir Arthur Welesley, futuro duque de Wellington, desembarca en la bahía de Mondego en Portugal, consiguiendo parar los pies a las tropas francesas.
Tras algunos enfrentamientos, Wellington decidió pasar el invierno de 1810-1811 tras la línea defensiva de Torres Vedras, levantada por trabajadores portugueses entre noviembre de 1809 y septiembre del siguiente año, y que se demostraron trascendentales para evitar la toma de Lisboa.
Además esto permitió que los franceses no completasen jamás la toma de la Península Ibérica, puesto que acto seguido hubieron de trasladar parte de sus tropas a centroeuropa y nunca volvieron a tener en el sur un ejército tan numeroso como aquel del que habían dispuesto hasta entonces.
El 27 de septiembre de 1810, Wellington derrota a los franceses en la batalla de Buçaco, la última gran batalla internacional en suelo portugués. A partir de ahí comienza el desalojo de las tropas francesas, primero de Portugal y luego de España, pero todo ello, propiciado por la previsión de haber fortificado de manera casi inexpugnable la conocida como "Linha de Torres Vedras", lo que permitió a los aliados anglo-portugueses resistir sin agobios e imposibilitar, no sólo el ataque francés, sino que su ejército se autoabasteciera, con lo que quedó sumamente debilitado.


5 comentarios:

  1. relacionado con este asunto de la ocupación francesa, te recomiendo, si aún no lo has leído: Un día de cólera, de Reverte.

    Un saludo trecce, y que el frío que llega nos deje en paz los dedos y podamos seguir escribiendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la publicación de tu libro.
    En su día ya leí "Un día de cólera", pero gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
  3. Supuse que ya lo habrías leído, ya que bajo tu tejado el tema histórico no brilla por su ausencia.

    Muchas gracias trecce, a ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  4. De todas maneras mis preferidos de este autor y por este orden son: "La sombra del águila" (para mí lo mejor de Pérez-Reverte) y "El húsar"

    ResponderEliminar
  5. bueno, pues como ahora están sacando por el país la obra suya, estaré atento para comprarlos :)

    ResponderEliminar