jueves, 2 de septiembre de 2010

LA VENTANA INDISCRETA

Hoy hablar de "La ventana indiscreta", es hablar de un icono del cine, de una de esas películas que figuran en las antologías del cine. Incluso los que no la han visto, reconocen algunos de sus fotogramas que circulan por doquier.
Sin embargo, en su momento, Hitchcock hizo una arriesgada apuesta al decidirse a rodar esta peli y al elegir la forma en que la rodó.
Si algo se le reconoce, es su maestría y su dominio de la técnica, sus pelis pueden gustar más o menos, que también él, como todo hijo de vecino tiene sus detractores que le consideran un director sobrevalorado, pero esas virtudes, entre las que podemos incluír la sabia dirección de actores, la planificación y sus deseos de innovar, de no quedarse en lo que ya conoce, le son negadas por muy pocos.



A mí, la historia en sí, no me parece ninguna maravilla, prácticamente desde el principio sabemos cómo acabará todo aquello, bien es cierto que Hitch lo adorna sabiamente con un último momento de tensión y otro de humor. El humorístico me parece bastante bueno, el momento de tensión, siempre que veo la peli, me resulta un tanto ridículo, con los flashes disparados a la cara del asesino.



La película está llena de simbolísmos, la propia película, globalmente lo es, pero cada una de las escenas que representan los vecinos del edificio, es una historia simbólica, lo mismo que la del propio protagonista y su manera de escapar de sus compromisos personales, metiéndose en la vida de los demás.



Magnífico el trabajo de los tres actores principales, James Stewart, Grace Kelly y Thelma Ritter , incluso Raymond Burr hace un gran trabajo transmitiéndonos, mediante un lenguaje púramente gestual, todo lo que va haciendo a lo largo de sus intervenciones. Una buena banda sonora, en una peli en la que la música también tiene su simbolismo. No puedo menos que mencionar el nombre de Edith Head, la modista que creó los vestidos tan maravillosos que luce Grace Kelly en la película.
Pues repito lo que dije al principio, un film que se ha convertido ya en un icono.



2 comentarios:

  1. La incluyo entre mis preferidas de Hitchcock. El voyeur convencido que era Hitch, aquí se desmadra totalmente, da rienda suelta a lo que a él le gustaría dedicarse: a espiar la vida de los demás, y sobre todo si hay temas escabrosos por descubrir (las mini historias paralelas son casi lo mejor: creo recordar la mujer madura, los novios, el músico, etc.); y claro el suspense. El bendito suspense.
    De esta peli me encantan los secundarios, con Thelma Ritter a la cabeza, y Wendell Corey, un actor que me gusta mucho con algunas pelis negras estupendas. Y el malo de Raymond Burr, algo extraño con ese pelo blanco.
    Pero la que está deslumbrante es Grace Kelly. Una belleza que duele al verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Circula por el youtube un vídeo cortito, en el que Hitch pontifica con esa cachaza suya sobre esta peli. Dios mío, se nota lo que tuvo que disfrutar haciéndola.

    ResponderEliminar