viernes, 5 de marzo de 2010

LA GUERRA DE CRIMEA

En la entrada anterior hacíamos referencia a la Guerra de Crimea y decíamos que enfrentó a la alianza anglofrancesa y a las tropas rusas.
Lo cierto es que esto es para simplificar, pues como ocurre casi siempre, hubo más países implicados. España, aunque fue neutral en este conflicto, también se vio salpicada por él. Veamos de qué manera.
La produccion de trigo española, cada cierto número de años, era excedentaria y no se encontraba buena salida para dicho excedente. La Guerra de Crimea produjo un desabasteciento en Europa de dicho cereal y España pudo colocar a buen precio toda la producción durante el tiempo que duró el conflicto, lo que produjo una entrada de capitales en el sector harinero y la modernización del mismo.
No fue todo, sin embargo, tan bonito como pudiera parecer, ya que el aumento de exportaciones produjo cierto desabasteciento en el mercado interior y un considerable aumento de los precios. Además, la parte del león, en cuanto a beneficios se refiere, fue a parar a los grandes terratenientes y a las sociedades que regentaban las harineras más grandes. Por contra los salarios no subieron y ello provocó un buen número de protestas, entre ellas, algunas revueltas campesinas en la zona de Tierra de Campos.
Como vemos, la historia se va repitiendo una y otra vez y no siempre se reparten los beneficios entre todos, si no que, como suele ocurrir con reiteración, a veces los más humildes quedan como estaban, cuando no más pobres de lo que eran.

4 comentarios:

  1. A pesar de no saber prácticamente nada de historia, sé lo suficiente como para tener claro que el poder destruye la humanidad de los individuos.

    ResponderEliminar
  2. Una frase lapidaria y acertadísima. El caso es que cuando se está arriba, muy pocos se acuerdan de los de abajo, si no es para decir que no hacen más que quejarse y lo peor de todo es que lo dicen convencidos.

    ResponderEliminar
  3. Trecce...

    Excelente posts. Recuerdo que Florence Nithingale comenzó en esa guerra a aplicar los principios de lo que fue la enfermería moderna. Entre los gritos de dolor de los soldados heridos, entendió que había que darles consuelo, llevar estadísticas, desinfectar las heridas... en pocos meses la mortalidad disminuyó considerablemente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una gran mujer que tuvo que superar un millón de obstáculos (entre ellos la oposición de sus padres) para ejercer la práctica que había elegido como profesión. Es considerada la fundadora de la enfermería moderna. En Crimea estuvo al frente de un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias.
    Muy oportuno tu apunte Felix. Gracias.

    ResponderEliminar