miércoles, 24 de febrero de 2010

GRAN TORINO

Toda una lección de cómo hacer una gran película sin complicarse la vida. Aquí todo parece sencillo, con esa sencillez de quien domina tanto el oficio que todo lo que hace parece fácil.
El argumento es sencillo, tomado de la vida misma, de los problemas que vive una sociedad que se ve "invadida", incluso suplantada por quienes han llegado de otros mundos bien distintos y, por otro lado, la eterna lucha entre el bien y el mal, éste encarnado en las pandillas que se enseñorean del barrio. Todo ello planteado sin barroquismos, sin adornos y sin ningún rubor a la hora de estereotipar algunos de los elementos centrales del argumento, vamos que parece que nadie se ha esforzado mucho.
Y sin embargo el resultado es espectacular para lo poco que, aparentemente, han trabajado el molde.
¿Quién se atreve a mantener que las pandillas no están esterotipadas? Y sin embargo yo creo que Eastwood no ha querido hacerlo de otra manera, consciente de que el guión tampoco daba para mucho más se ha limitado a presentar el asunto sin enrevesarlo, hasta el punto de que nos da la impresión de ser demasiado simple, simplón, diría yo.
¿Y el problema racial? Otro tanto de lo mismo. Idénticos tópicos como los que nosotros mismos usamos o vemos usar cada día en nuestra vida cotidiana, aunque aquí, al menos en lo que al lenguaje se refiere, lo que pudiera parecer ofensivo, lo contrarresta muy bien haciendo ver al muchacho oriental que lo de "atontao", es equiparable a "polaco hijo de puta" y todo esto que hubiera podido ser presentado como un drama, lo trata Eastwood con ese peculiar humor suyo que nos arranca una sonrisa o algo más.
Y, sin embargo, sigue siendo el maestro que es para enlazar esas situaciones casi cómicas con el drama que se nos está contando.
Aunque los actores están bastante bien, en general, me ha gustado la chica, Ahney Her y me ha parecido demencial el doblaje que se ha hecho de los pandilleros.
Y para los "Eastwoodmaniacos", muy curioso el "toque" final, en el que, sobre los títulos de crédito, Eastwood recita, más que canta, la canción "Gran Torino".
A mí, en ocasiones, me ha dado la sensación de estar viendo una peli "indie", y sin embargo es el trabajo de un tipo que ya está más que consagrado y que habrá sorprendido a más de uno con este film, no tanto a los que le hemos seguido y disfrutado a lo largo de su carrera.
Después de seguir la carrera de este pistolero al que hemos visto envejecer, de este Harry el Sucio al que hemos ido viendo perder facultades, asistimos a su muerte, casi heroica y que, encima le redime ante quienes le tacharon de fascistoide.
Hasta siempre, como actor, hasta Invictus, para todo lo demás.




6 comentarios:

  1. Eastwood, si lo supiese, estaría orgulloso de contar con seguidores como Vd.y que con tanto mimo han dedicado en su blog un seguimiento a su carrera. El Gran Torino es una de las mejores películas de la temporada pasada. En mi reseña de su estreno en Zamora, la clasifiqué alto. Puede Vd. verlo en la entrada correspondiente y comentar al respecto, Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que fue la primera vez que tuvo la amabilidad de dejar un comentario en este blog y fue para decir algo así como: "¿Le gusta Clint Eastwood? Pues no deje de ver Gran Torino". Sin duda una recomendación acertada.
    Buscaré la entrada en su blog.

    ResponderEliminar
  3. no dijo tambien Eastwood q Million Dollar Baby iba a ser su última actuación? creo (y deseo) que a lo mejor se trata exclusivamente de una maniobra de publicidad... espero q siga dejandose ver como actor, xq la de Gran Torino es una de sus mejores interpretaciones

    ResponderEliminar
  4. No creo que Eastwood haya dicho nada, supongo que lo habrán dicho otros y si a él le parece que puede hacer algún papel en alguna película, lo hará.
    También aquí en "Gran Torino", hubo filtraciones interesadas antes de la peli, que resultaron ser, digamos, interesadas y falsas, buscando promocionar la peli, como por ejemplo que hacía un papel como el de "El sargento de hierro. En fin cosas de las distribuidoras, ya sabes.

    ResponderEliminar
  5. La pena es que no tuvo todos los premios (ni siquiera nominaciones) que se merecía

    ResponderEliminar
  6. Si te refieres a los Oscar en concreto, ya sabemos lo que son (y está muy bien), sirven para lo que sirven y a los nominados y no digamos a los premiados les viene de perlas como propaganda. Pero no olvidemos que películas como "Cadena perpetua" que acaban de reponer en la tele, no obtuvo nada de nada en el 95. Y que, aunque sea recurrente decirlo, grandes del cine como Hitchcock o Chaplin, se fueron a la tumba sin ninguna estatuílla.

    ResponderEliminar