miércoles, 30 de mayo de 2018

LA LADRONA DE LIBROS

Liesel Meminger (Sophie Nélisse), es una adolescente alemana que es enviada a vivir con una familia de acogida, la conformada por el bondadoso Hans Hubermann (Geoffrey Rush) y su puntillosa esposa Rosa (Emily Watson). Sin reponerse aún de la trágica muerte de su hermano pequeño, acontecida apenas unos días antes, y asustada ante unos nuevos "padres" que acaba de conocer, Liesel se esfuerza por adaptarse; tanto a su nuevo hogar como a la escuela, donde sus compañeros se burlan de ella calificándola con el término alemán "dummkopf" (idiota) porque no sabe leer.
Con la determinante obsesión de una erudita en ciernes, Liesel está firmemente decidida a cambiar eso, para lo que cuenta con la ayuda de Hans, su empático "papá", que trabaja con ella noche y día en la lectura de su primer libro, El manual de los sepultureros, un ejemplar que la niña sustrajo del funeral de su hermano; un hurto que llevó a cabo de forma impulsiva y que tendrá profundas consecuencias para nuestra joven heroína.
El amor por la lectura y el creciente aprecio por su nueva familia se intensifican en Liesel cuando se hace amiga de un nuevo huésped de los Hubermann, un refugiado judío llamado Max Vandenburg (Ben Schnetzer), que comparte su pasión por los libros y que la anima a desarrollar sus capacidades de observación. Igualmente transformadora para Liesel es su floreciente amistad con su joven vecino Rudy Steiner (Nico Liersch), quien le toma el pelo por su costumbre de robar libros, a pesar de que descubre que se está enamorando de ella.
Estas nuevas amistades, junto con su creciente amor por los libros, le suministran a Liesel tanto una evasión, como un camino que determinará su destino. Liesel llega a comprender no sólo el poder de las palabras sino otro que está mucho más allá de ellas.


La historia y sus personajes son producto de la imaginación del escritor Markus Zusak, cuya novela La ladrona de libros fue publicada en su país, Australia, en el año 2005, y en el resto del mundo en 2006. La novela ha vendido ocho millones de ejemplares en todo el mundo y se mantuvo en la lista de superventas del New York Times durante casi siete años, habiendo sido traducida a más de 30 idiomas.


La película ha sido tachada de lacrimógena y de no aportar nada nuevo al manido asunto de los alemanes y el Holocausto.
Es cierto que hay algunas cosas que resultan un tanto chocantes, como por ejemplo la rapidez con que la protagonista pasa de no saber leer nada en absoluto a dominar la lectura. Es cierto que la novela resulta menos folletinesca que la adaptación y es cierto también que hay algunos pasajes en los que parece todo muy artificial, pero quiero romper una lanza en favor del film y su mensaje.
En primer lugar, se trata de dar la visión de unos niños que se ve que no entienden muchas de las cosas que están pasando y asisten entre atónitos y asombrados a las actitudes que toman los adultos sobre el cúmulo de circunstancias cambiantes con que les toca lidiar: Un líder todopoderoso y una ideología que dirige sus vidas y a la que se someten, al menos aparentemente y una sensación de miedo que parecen considerar inevitable.
Por otra parte, hay algunas escenas que, aunque no están muy redondeadas, sí que logran transmitir la sensación espeluznante de lo que fueron aquellos tiempos, entre ellas, me quedo con la quema de libros en la plaza del pueblo y las numerosas lecturas que de ella se pueden sacar: La multitud entregada, el discurso del alcalde que deja claro que la raza aria está por encima de todo lo demás, el miedo de algunos pocos a no demostrar públicamente su adhesión a lo que se les está diciendo, el convencimiento de la mayoría de aquello a lo que están asistiendo es el renacer de su patria...


Si es verdad que no cuenta nada nuevo, tampoco es cierto que el film valga poco, el sufrimiento de la gente normal, el miedo a pensar diferente, la persecución que sufren quienes están señalados... creo que todo eso queda patente, más allá de que es cierto que al film le falta algo de fuerza dramática.
Y para acabar de resultar atractiva, una buena ambientación y una banda sonora del maestro John Williams a quien siempre es una delicia escuchar.
La película resulta agradable de ver, fácil de seguir y con unos protagonistas con los que uno empatiza rápidamente, más allá de que todo parezca como un cuento y, en ocasiones, demasiado bonito, pero también tiene sus momentos duros y aunque tengan ese barniz de almíbar, creo que el mensaje está bastante claro, es como si se nos estuviera contando todo desde la normalidad con que muchos alemanes vivieron todo aquello, su vida seguía como si tal cosa, cuando en realidad estaban siendo víctimas de una gigantesca manipulación y esa fue parte de la tragedia, que muchos se declararon ignorantes de lo que ocurría a su alrededor, esa paradójica normalidad es la que se nos relata en el film.




4 comentarios:

  1. Buen libro y muy necesario conocer aquellos hechos que sucedieron en Alemania. Y antes en España con la Inquisición, especialmente lo de la QUEMA DE LIBROS.
    En Berlin hay un recuerdo a ello en la plaza más céntrica y debida al escritor STEINER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quema de libros es uno de los actos que retratan a un régimen.

      Eliminar
  2. No he leído la novela, pero por lo que cuentas fue un gran éxito. Hombre si todo el mal de este mundo fuera robar libros, hasta esto se dejaría de hacer, por lo practica y culta que se volvería la gente.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad los tomaba prestados, porque una vez leídos los devolvía, pero probablemente el título queda más atractivo así.

      Eliminar