lunes, 26 de octubre de 2015

FUENTEOVEJUNA

Tomando como base un hecho histórico ocurrido en la localidad cordobesa de Fuente Ovejuna en 1476, Félix Lope de Vega y Carpio, escribió en el siglo XVII, una obra teatral titulada Fuenteovejuna, que es la que toma como base el guión del film.
Ambientada en la época de las luchas por el poder en la corona de Castilla entre los Reyes Católicos y los partidarios de Juana la Beltraneja, la película narra el levantamiento del maestre de Calatrava contra Isabel y Fernando, la toma de Ciudad Real y la posterior reconquista de la ciudad por parte de los monarcas Católicos. En esta disputa interviene el Comendador de la Orden Fernán Gómez (Eduardo Fajardo). Este hombre es un tipo despótico que vive en sus dominios de Fuete Ovejuna, donde somete a sus vasallos a todo tipo de tropelías y desmanes.
En una ocasión, reclama su derecho a yacer con Laurencia (Nuria Torray), que acaba de contraer matrimonio con Frondoso (Eusebio Poncela), ante la negativa de ella y la resistencia del recién casado, prende a este y rapta a la muchacha, a la que deshonra.
El padre de la chica es uno de los regidores del pueblo y se pone al frente de sus conciudadanos para tomarse la justicia por su mano, en vista de que nadie se la concede. El pueblo asalta el bastión del Comendador y da muerte al tirano, un hecho muy grave en la época, pues los vasallos no pueden levantar la mano contra su señor. Los Reyes envían a un pesquisidor al pueblo, pero a pesar de someter a tormento a hombres, mujeres y niños, no logra arrancarles confesión alguna, ya que todos se han juramentado para responder que todos ellos son responsables del crimen.


Es una película producida para la televisión entre TVE y la RAI italiana, lo que ocurre es que decidieron estrenarla en salas de cine para tratar de amortizar su coste mediante la difusión cinematográfica.
El caso es que se queda nadando entre dos aguas, creo que por un error de planteamiento, pues el realizador, Juan Guerrero Zamora, conocido por sus numerosas adaptaciones para el programa Estudio 1 de TVE, no se conforma con hacer un telefilm y quiere hacer una película de cine, con movimientos de cámara, grandes aperturas de planos, etc., cuando la adaptación pedía otro tratamiento, que dibujara mejor los personajes y otorgara más valor a lo que dice Lope.
Las actuaciones son correctas y la fotografía muy lograda, plasmando con belleza los magníficos escenarios reales de Calatañazor, castillo de Belmonte y los monasterios de Santa María de la Huerta y San Juan de Duero.


En Fuenteovejuna queda patente el talento de Guerrero Zamora, pero debería haber acudido a la moderación y no recrearse en una narración ampulosa y en un relato que, a pesar de que los productores le recortaron 40 minutos de metraje, resulta a ratos, lento y aburrido, con una deficiente adaptación del verso a la edición cinematográfica.
Una idea interesante, para unos resultados discutibles.




6 comentarios:

  1. Trecce nos trae a la memoria producciones perdidas en el tiempo. Busco y rebusco el titulo de una serie, años 60, producción de TVE, ambientada en el periodo de la invasión napoleónica; tenía por título un nombre propio, la sintonía o música de la cabecera, muy de marcha, con zamzarria (puede que fuera de Bernaola) la recuerdo perfectamente, pero el título... se me resiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo una, protagonizada por Paco Valladares que se llamaba "Diego de Acevedo", que seguro que no es, porque la música es de Miguel Asins Arbó, pero al hablar del asunto, me la has recordado.

      Eliminar
  2. Si nos descuidamos, entre los políticos de hoy día hay mucho aspirante a Comendador. Y si los ciudadanos nos achantamos y callamos, harán con nosotros como el Comendador de la obra, riéndose de todos nosotros. Esperemos que aparezca algún regidor que nos ayude a recabar justicia.
    La película, es verdad, a veces resulta algo pesada

    ResponderEliminar
  3. Me hice la (π) un lio. ¡Ésta es la serie! Gracias Trecce; ¡Diego de Acevedo! y en aquel entonces me encantó. Miguel Asins Arbó, si señor, un autor muy castrense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo tengo un buen recuerdo de ella, aunque lejanísimo, perdido como en una nebulosa. Jamás he querido volver a verla, quizá me equivoque, pero no sé por qué tengo la sensación de que si la viera ahora, perdida toda inocencia infantil, podría llevarme una decepción.

      Eliminar