miércoles, 26 de noviembre de 2014

KENSIN, EL GUERRERO SAMURAI

Cuando la edad de los samurais y el gobierno del shogun llegaban a su fin, los partidarios del emperador enviaron a Kyoto a un asesino llamado Battōsai para aterrorizar a las últimas fuerzas de shogun. A todos sorprendía su sangre fría y fuerza casi sobrenaturales.
Estos enfrentamientos que iniciaron la Guerra Boshin y marcaron la entrada de Japón en su era moderna, tuvieron en la batalla de Toba-Fushimi su momento decisivo, pues supuso el comienzo del declive de las fuerzas del shogun.
Tras haber contribuido al triunfo de la facción imperial, Kenshin Himura (Takeru Satô), decide dejar de matar, no quiere seguir siendo un asesino y, con la apariencia de un vagabundo, deambula por territorio japonés tratando de pasar desapercibido.
Un día, ve amenazada a Kaoru Kamiya (Emi Takei) e interviene en su ayuda, esta le invita a su dojo y estando allí, se produce el ataque de una banda que pretende quedarse con la escuela de artes marciales que Kaoru ha heredado de su padre. Kenshin vencerá y echará de allí a los asaltantes, ganando popularidad en el barrio de Tokio donde vive Kaoru y el agradecimiento de ésta.
Aunque Kenshin pretende vivir una nueva vida, el pasado es imborrable y de nuevo vendrá a visitar al antiguo Battōsai.


La película es una adaptación del famoso manga de Nobuhiro Watsuki, conocido en España como Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái y cuya adaptación al anime fue dirigida por Kazuhiro Furuhashi.
Himura Kenshin es el personaje principal que da nombre a la serie. Está basado en el personaje histórico de Kawakami Gensai y en otros personajes históricos como el rōnin Musashi Miyamoto.


El film quiere ser fiel al original, dentro de lo posible y lo consigue, merced a una ambientación muy lograda, en el que los escenarios de la historia gráfica en que se basa, son reproducidos con bastante fidelidad.
Que se haya dado con un actor, para interpretar al protagonista, en el que los fans ven la encarnación del propio Kenshin, ayuda no poco a que muchas de las diferencias que hay entre el original y esta versión cinematográfica, sean disculpadas por los seguidores de la serie. Y aquí entramos en el eterno debate entre el original y la adaptación cinematográfica que siempre se plantea cuando se llevan los libros a la pantalla.
Mi opinión, sin ser ningún experto en la serie de Kenshin, es que han logrado hacerlo bastante bien, es cierto que no se puede adaptar la obra original viñeta a viñeta y así han tenido que sacarse de la chistera algunas licencias, pero creo que, en general, ha quedado bastante bien.


Hecha con esa pausa que es sello del cine oriental, la película tiene algunos altibajos, pero en general el ritmo es bueno. Pienso que los aficionados al manga/anime, pueden disfrutar de esta meritoria adaptación de una de sus obras emblemáticas y que los fans de Kenshin, reconocerán bastantes de los escenarios originales e incluso podrán seguir algunos de los episodios, tomados casi literalmente de las ediciones en papel.
Quizá lo menos logrado sea la transmisión de esa doble personalidad que tiene el personaje del cómic, el battosai y el rurouni, algo fundamental para entender al personaje protagonista, que aquí apenas queda explicada y que los que hayan leído la obra de Watsuki conocen de sobra, pero que se perderán quienes no lo hayan hecho, aunque no es obstáculo para la inteligencia del film.




4 comentarios:

  1. No la he visto Trecce, pero este tipo de películas me gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entretenida, con sus peleas y todo eso tan típico del manga, pero creo que bastante digna, sin exagerar más de la cuenta.

      Eliminar
  2. Ah!, que alargada es la sombra del gran Musashi.
    Un saludo Trecce.

    ResponderEliminar