martes, 21 de agosto de 2012

CORAZÓN

Sin duda la obra más conocida y popular de Edmundo De Amicis, traducida a casi todos los idiomas y universalmente conocida.
Publicada en 1866, ha perdurado a través del tiempo, siendo un título obligado en cualquier colección de literatura infantil y juvenil.
Es el diario de un niño, Enrique que, en un tono moralizante y didáctico, va escribiendo lo que ve a su alrededor durante un curso escolar, detallando no sólo los grandes acontecimientos, sino los pequeños detalles que suceden en su escuela. Enrique y sus compañeros son la voz de los niños y los padres, la voz de los adultos, conservadora, pero también la que inculca en los jóvenes los sentimientos y valores que presidirán su vida y lo hacen desde el cariño y la disciplina.
En la obra se elogia el trabajo honrado y las virtudes cívicas y, sobre todo, el patriotismo y el respeto y la obediencia a los mayores, exaltando dos figuras sobre todas las demás, los padres y los maestros. Además del diario, hay una serie de relatos cortos salpicados por el texto que, bajo el título común de cuento mensual, son historias de pedagogía moral y amor a la nueva Italia que en aquellos momentos estaba naciendo, algunos de ellos muy conocidos: "El tamborcillo sardo", "Sangre romañola" o el universalmente recordado "De los Apeninos a los Andes".
Corazón es un libro ameno, de fácil lectura y comprensión, una obra educativa pero que mantiene el rasgo de ficción y estética capaz de hacerla verosímil y que sigue cautivando a lo largo de generaciones.



4 comentarios:

  1. Sin duda creo que el más conocido es "De de los Apeninos a los Andes.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El primer LIBRO que leí en mi vida. Regalo de mi madrina. No se me olvidará nunca. Por casa de mi madre anda todavía.
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar