miércoles, 8 de agosto de 2012

ALFRED HITCHCOCK. LA CARA OCULTA DEL GENIO

Como ocurre con casi todas las personas destacadas en algún campo de las ciencias, las artes, la política o cualquiera de las facetas que conforman el devenir de la humanidad, sobre la obra de Alfred Hitchcock existen multitud de escritos, libros profundos o meras aproximaciones a sus creaciones cinematográficas o a sus aportaciones a la técnica de hacer cine. Pero detrás del genio está la persona y, en ocasiones, como ocurre en este caso, el individuo no resulta tan conocido o el conocimiento que nos ha llegado está tratado de forma sesgada. En el libro de Donald Spoto se nos retrata, como su título indica, esa cara menos conocida, ocultada en ocasiones de manera deliberada, refugiada detrás del personaje a quien Hitchcock utilizaba habilmente para que se supiera de él lo que él mismo quería mostrar.
El recorrido lineal por su vida y por su obra, mezcla ambas facetas, conocemos pormenores de la preparación, de los rodajes, de las dificultades inherentes al mismo, pero también facetas poco o mal conocidas de la persona, su vida matrimonial, sus manías y, sobre todo, su soledad, la inmmensa soledad que, de algún modo, él mismo fue fraguando a su alrededor para, al final de sus días, darse cuenta de que no tenía a nadie, aunque no fuera consciente, o no quisiera reconocer las razones de aquella situación que no eran otras que los propios escudos que había ido levantando a su alrededor.
Escrito de forma apasionada, pero meticulosa, sin negar las debilidades y defectos de la personalidad del personaje, ni tratar de justificar sus actuaciones, la obra se convierte en un texto imprescindible para quienes deseen acercarse al director y quieran descubrir a la persona.


8 comentarios:

  1. Creo que se trató de un auténtico genio, que se dejó ver en la manera de enfocar sus peliculas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un genio en su trabajo, pero una persona, digamos, complicada (por no hacer sangre) en su vida diaria, no sólo privada, sino también profesional.

      Eliminar
  2. Sin duda un genio, y sus obras y películas perdurarán para siempre. Pero al igual que les ha pasado a otros genios y celebridades de la historia su vida privada parece ser que fue más bien amarga, o bien no supo enfocarla, o se implicó tanto con su trabajo que no tuvo tiempo de vivirla. De hecho desde pequeño fue una persona más bien tímida y muy reservada.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus relaciones personales, sobre todo con algunos colaboradores, no fueron precisamente un camino de rosas.

      Eliminar
  3. Cada cierto tiempo alguien se acuerda del "gordo" Hitch, indudable gran personalidad en la historia del cine. A los que no conozcan su cine, que lo vean... Luego se puede hacer prospección en su personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Un genio cuyo cumpleaños podríamos celebrar hoy, día 13 de agosto! Felicidades Hitch!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hoy sería su cumpleaños y mañana (14 de agosto), el de Alma Reville.

      Eliminar