martes, 10 de julio de 2012

FANTASÍA

El film está estructurado en siete partes a modo de cortometrajes que ilustran ocho composiciones de música clásica. Son animaciones que se mueven al ritmo de la música y que van desde figuras abstractas a personajes de animales, flores, etc.
La película, después de la aparicion del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: Un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con ruidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras que explica al público que existen tres géneros de música al mismo tiempo que algunos instrumentos van apareciendo, cuya sonoridad se percibe con más claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.


Las composiciones están interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, dirigida por Leopold Stokowsky. La última secuencia muestra dos extractos y además, un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las secuencias es precedida por una corta introducción donde la orquesta aparece en sombras chinescas.


Si alguien sigue acusando a Disney de ser una máquina de hacer dinero, deberían conocer todo lo que rodea a películas como esta. Es evidente que Disney es una empresa que se mueve por beneficios, de lo contrario desaparecería y más en el mundo anglosajón donde la gente no está pendiente de las subvenciones, pero este film fue hecho por amor al arte gracias en buena parte a los beneficios generados por una de esas pelis que se tachan de gazmoñas y con las que el bueno de Walt se ganó fama de edulcorado: Blanca Nieves y los siete enanitos.


Al parecer, Disney había oído El aprendiz de brujo, la pieza le pareció atractiva porque contaba una historia y tenia “garra”. Walt Disney compró los derechos para un cortometraje del ratón Mickey. Pero la película resultante duraba unos quince minutos y había que acortar seis o siete minutos para adecuarse a la duración de un corto, aunque la música y la historia sufrieran por ello.
Entonces Walt Disney conoció a Leopoldo Stokowsky en una fiesta de Hollywood, y éste se ofreció para dirigir El aprendiz de brujo. Stokowsky fue al estudio y quedó entusiasmado por el trabajo que se estaba realizando con Mickey y “el brujo”. Con el entusiasmo de Walt Disney y Stokowsky surgió la idea de hacer una antología animada de piezas clásicas.


Hay que tener en cuenta, además, que la producción es de 1940 y entonces aquello tuvo que ser un proyecto casi revolucionario, desde luego fue totalmente novedoso y extremadamente arriesgado. La cosecha en taquilla: Paupérrima. Sólo las posteriores promociones, sobre todo a partir de los años 60, han traído beneficios, entonces la mentalidad ya había cambiado algo, como si el público ya estuviera preparado para apreciar en lo que vale esta magnífica fusión de sonido e imágenes.


Todas las piezas, incluso las más irregulares, son un ejemplo maravilloso de lo que se puede hacer fusionando música y cine: Desde las composiciones abstractas que acompañan la Tocata y fuga en re menor de Bach; hasta la conocidísima El aprendiz de brujo, una obra maestra que saca todo el jugo y algo más a la composición homónima de Paul Dukas, con Mickey envuelto en el baile frenético de las escobas.


No quiero dejar de mencionar la divertida pieza animada, con los ballets de hipopótamos, avestruces, elefantes y cocodrilos, que con gracia y virtuosidad, ilustran La Danza de las horas, de Amilcare Ponchielli, para terminar en un divertido estropicio.
Nos hallamos ante un film que está muy lejos de ser infantil y que nos sumerge en toda la belleza visual de la música y la animación unidas en una de las mejores películas de Walt Disney y de la cinematografía en general.




6 comentarios:

  1. es una de mis preferidas, y un resumen magnifico.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Experimentación total. Una maravilla para melómanos. Llamar la atención que en aquella época la cultura musical era insignificante. Fantasía ayudó a divulgar y popularizar pasajes de la música clásica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Manuel, de hecho las recaudaciones en taquilla y las ventas de copias a partir de los 60, pero sobre todo desde los 70, no tienen nada que ver con la fría acogida que tuvo en su momento.

      Eliminar
  3. A mi también me gustó, y creo que es una gran película.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar