sábado, 14 de abril de 2012

NEW JACK CITY

Nino Brown (Wesley Snipes) es un antiguo pandillero que ahora se dedica al tráfico de drogas con la anuencia de la mafia local neoyorkina.
Sin embargo, al descubrir las posibilidades de negocio que ofrece la droga sintética, apoyado por sus más allegados que forman una especie de familia criminal, decide independizarse. Pone su punto de mira en un complejo de apartamentos de los que, bajo diversos métodos (incluyendo el asesinato), va desalojando a los inquilinos molestos. El objetivo es montar en ellos su propio laboratorio y convertir el edificio en una auténtica fortaleza.
La policía pone a trabajar a los agentes Scotty Appleton (Ice T) y Nick Peretti (Judd Nelson), para que consigan pruebas contra Brown. Los agentes deciden infiltrar a un drogadicto rehabilitado, un muchacho llamado Pookie (Chris Rock).

Un film que, en algunos momentos, sigue un evidente paralelismo con "El precio del poder", película a la que rinde un declarado homenaje, pues es la peli que el protagonista está viendo en una de las escenas.
Pretende ser una especie de puesta al día de algunas de aquellas películas del noir clásico que se basaban en historias de personajes que viven en barrios marginales y que se ven empujados a la delincuencia por el ambiente que les rodea. Pero siempre nos está dando la sensación de que no es una peli de verdad.

Aquellos años de la Ley Seca, han pasado a ser otro momento histórico: La llegada del crack. Una droga que se puede producir in situ, evitando los peligros de pasar las fronteras y abaratando costes, una verdadera bicoca que desató más de una batalla entre mafias, como la que se nos cuenta en el film, pero que también sumió en la adicción y sus consecuencias a mucha gente, como la que también vemos, hasta convertirlos en escoria humana.

El film tiene una estética que nos recuerda a los videoclips, con una banda sonora que rinde auténtico homenaje al Hip hop, con algunos cortes muy interesantes.
También es destacable el esfuerzo que hace por aproximarnos a la dura y peligrosa vida de los barrios marginales, aunque creo que, como en lo demás, no acaba de ser convincente.
El realizador, Mario Van Peebles, debuta tras la cámara y también forma parte del reparto de actores, como jefe de los dos policías que investigan el caso. Un hombre con antecedentes cinematográficos sobrados, por parte de sus padres y de él mismo que había trabajado como actor en varias películas (por ejemplo "El sargento de hierro").
Dentro del nivel del film, que nunca llega a despegar, me pareció muy interesante la actuación de Wesley Snipes. Correctos los demás, con un jovencísimo Chris Rock (el inolvidable Rufus, el apóstol negro de "Dogma").

Tiene algunos momentos que pretenden ser graciosos, sin lograrlo y quizá lo que más nos lleve a la risa (al menos a la sonrisa) es esa estética hortera, recargada de joyas y colores chillones de los mafiosos afroamericanos.
Film decepcionante, si pensamos en lo que pudo haber dado de sí la historia, con un final de lo más previsible. Resulta curiosa, y su ritmo sin pausas, hace que sea entretenida, sin más.




6 comentarios:

  1. A gustos colores, esta película a mi personalmente me gustó muchísimo, no solo fue entretenida quizás además reflejaba la época que hubo del consumo masivo crack y que tantas vidas se llevó en aquellos entonces.
    Una película que se basaba en la guerra del "tema", "farlopa" como dicen ahora y que no es otra cosa que la coca en EEUU.
    Realmente no fue una película simple de farloperos y pandas...un argumento que se acercaba bastante a la realidad de la década de los 80.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida es, sin duda. Yo creo que al apartado en el que cuenta hechos reales, como fue la llegada del crack, o las bandas de los barrios marginales, le falta algo.
      Pero como dices, cada cual tiene sus gustos.

      Eliminar
  2. Nada, que tampoco la he visto (de todas formas cada vez veo más series y menos largometrajes porque me las duermo todas)

    Preciosas fotos de los castillos british

    ResponderEliminar
  3. Ami Me Parecio Muy Buena Pelicula Ademas De Entretenida Quiza Por Que Me Gustan Las Peliculas Del Ghetto

    ResponderEliminar