jueves, 12 de enero de 2012

TERM SHEET

Pedro Pérez, oriundo de Moratones de Vidriales es un tipo especialmente dotado para poner negocios en marcha y después venderlos, casi siempre han sido pubs o pequeños restaurantes que suben como la espuma gracias, entre otras cosas, al trato amable de Pedro. Muchos de ellos, cuando los ha vendido, decaen rápidamente porque los nuevos dueños no saben llevarlos bien.
Ahora está metido en uno de esos negociejos que ni está en la red, ni nada de eso, cosa rara en estos tiempos. Sin embargo ha tenido noticia de que una gran cadena del sector está a punto de absorverle. Él está sentado tranquilamente en su pequeño despacho, mirando la pantalla del ordenador, porque está esperando un correo electrónico. Espera el term sheet* de la operación. Podría abrirlo en casa, claro, pero no es lo mismo. Pedro quiere controlar el dónde y el cómo de este momento.
Suena la alarma del Outlook. Pedro lee el Asunto del mensaje: TERM SHEET. Pero no es el term sheet que está esperando. El remitente es su esposa, Encina Sáez. Está a punto de no abrirlo, pensando que puede ser uno de esos chistes absurdos que se envían por correo electrónico. Se lo piensa y hace doble clic y lo lee:
HOJA DE TÉRMINOS PARA LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES PREFERENTES DE NUESTRA RELACIÓN. La adquisición de Acciones Serie A Preferentes de NUESTRA RELACIÓN, sociedad anónima promotora de inversión de capital variable compuesta por TU MUJER, TU HIJA Y TU HIJO. La presente hoja de términos está condicionada a la realización de una adecuada auditoría; revisión legal y documentación que sea satisfactoria para los Inversionistas.
Términos de la oferta: TIENES QUE EMPEZAR A VOLVER ANTES A CASA. TIENES QUE ESTAR EN CASA LOS FINES DE SEMANA.
El texto seguía en varias páginas que Pedro ya no siguió leyendo.

* TERM SHEET: Es un documento que permite plasmar el acuerdo de inversión entre un emprendedor y el inversor que están por cerrar la transacción, también conocido como acuerdo entre socios. Este documento de Term Sheet en realidad es sumamente importante para aclarar de antemano las cláusulas del contrato en una etapa donde existe bastante incertidumbre (de ambas partes).


15 comentarios:

  1. Hola Trecce: JAJAJAJAJAJAAJA ¡qué bueno!.
    Me gustó mucho. La palabra esa "negociejo" es tan castellana,eh?,jajajajaja ¡qué lindo!.¿El pueblo existe,no es cierto?, qué nombres tan bonitos y curiosos hay por España.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pedro es un especulador nato. La oferta que recibe estará un rato sopesándola. Los ambiciosos persiguen sus metas cueste lo que cueste. Precisamente en eso consiste; sacrificar todo por un fin propuesto.

    ResponderEliminar
  3. A más de un@ habría que hacer igual que hay much@s que trabajan de mas, los fines de semana..
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno ,hay algunos que tienen dependencia del trabajo,lo que en un principio de llamó alcoholics-workers, y existe también dependencia por el juego ;los ludópatas y existe dependencia por la codicia, algunos ricos franceses están en terapias para esto. Total que las dependencias son malas ,más si el amor no está presente,es lo único que nos libera.Saludos Trecce

    ResponderEliminar
  5. Lo que les ocurre a muchos es que tanto quieren abarcar que al final pegan el porrazo. Ya lo dice el sabio refranero; que la avaricia rompe el saco. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  6. Claudia, el pueblo existe, en efecto. Y el personaje, creo que también, al menos en la parte que conozco de poner en marcha "negociejos", en su vida familiar, no se cómo serían las cosas.

    ResponderEliminar
  7. E.P.: Más de uno se habrá encontrado con la family harta de esperar que comparta su vida con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Rafa, es que hay quien vive para una cosa (el trabajo, el juego, la aventura) y lo demás se la trae al garete, seres próximos incluídos. No deja de ser una cierta forma de egoísmo.

    ResponderEliminar
  9. doy fe de que el pueblo existe porque es el mío... ;-))
    Trecce, eres tú de allí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de allí, pero desde Benavente aprendí a amar a todos los pueblos de la comarca como si fueran el mío. Puse Moratones porque fue lo primero que se me vino a la cabeza, como puede haber puesto Fuente Encalada, Cunquilla o San Pedro de la Viña.

      Eliminar
  10. bueno, tenemos otra duda en el pueblo, es una historia inventada o hablas de alguien en particular???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí a un tipo que hacía eso con los negocios, es decir montaba cosas, las aupaba y luego las vendía por una pasta.
      Pero no me consta cómo eran sus relaciones familiares, así que podemos decir que es inventada, poniéndole cosicas de aquí y de allá.
      En fin que no me refiero a nadie concreto.

      Eliminar
  11. jajaja, y nosotros haciendo cábalas de quién podría ser...
    gracias!!!

    ResponderEliminar